Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

EEUU podría necesitar hasta 400.000 millones de dólares a partir de 2020 para modernizar su arsenal nuclear

(defensa.com) El Pentágono ha declarado que necesitará acometer una millonaria inversión, de unos 400.000 millones de dólares, en los próximos años para poder modernizar y reemplazar sus armamento nuclear. Según explicó la portavoz del Pentágono, Madelyn Creedon, en una sesión ante la Cámara de Representantes, se trata de una modernización “cara, pero no cabe duda de que es una inversión necesaria”. El objetivo sería la renovación a partir del año 2020 del arsenal nuclear que va quedando obsoleto. Además, la funcionaria norteamericana resaltó la importancia de la bomba de gravedad B61 como “la piedra angular” de disuasión que posee Estados Unidos en la OTAN. La modernización de las armas nucleares tácticas se cifra en  65.000 millones de dólares.

Esta inversión llegaría en un contexto de duros recortes presupuestarios en EEUU, donde se prevén fuertes ajustes en Defensa en los próximos años. Por otro lado, las declaraciones del Pentágono chocan con la intención de Obama de impulsar, junto a Moscú, el tratado “START III”, por el que se prevé una disminución de los arsenales nucleares de estos dos países, que poseen el mayor número de cabezas nucleares del mundo. El número de éstas se ha reducido en los últimos meses, pasando de las 19.000 armas nucleares disponibles en el mundo en enero de 2012 a las aproximadamente 17.200 que se contabilizaron por SIPRI a mediados de 2013. Así, y según esta misma institución, EEUU tendría unas 7.700 armas nucleares, de ellas 2.150  están operativas.

Fotografía: Bomba de gravedad B61


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.