Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

EEUU ejecuta al número dos de los talibanes con un ataque desde un UCAV sobre territorio paquistaní

(defensa.com) Un ataque sobre territorio paquistaní perpetrado con UCAVs (Unmanned Combat Air Vehicle) de EEUU  consiguió abatir el pasado miércoles a Wali-ur-Rehman, número dos de los talibanes en la región de Waziristán del Norte (que limita al noreste del país con Afganistán). Según han confirmado fuentes paquistaníes a la agencia de noticias Reuters, el UCAV disparó dos misiles contra la vivienda en la que estaba alojado el terrorista, lo que acabó inmediatamente con la vida del líder talibán y de otras seis personas que le acompañaban. Rehman formaba parte de la lista, elaborada en 2010, de "terroristas globales", que representaban un alto peligro para la seguridad internacional.

El ataque tuvo lugar en la localidad de Chasma, muy cerca de la capital de la región, Miranshah. Esta ofensiva con aviones no tripulados supone un duro golpe para la organización radical, pues  Wali-ur-Rehman iba a ser confirmado como el sustituto del líder Hakimulá Mehsud, jefe del Movimiento Talibán de Afganistán. Otras cuatro personas salieron heridas a consecuencia del disparo.
Sin embargo, ni la organización ni el Gobierno paquistaní han confirmado todavía la agresión con un avión no tripulado, la primera desde las elecciones generales que se celebraron el pasado 11 de mayo en Pakistán. Los comicios estuvieron marcados por la polémica de los ataques con UCAVs llevados a cabo por EEUU en su territorio.
La ofensiva se produce a pocos días del discurso de Obama sobre estrategia antiterrorista en la Universidad Nacional de Defensa en Washington, en el que el asunto de los ataques con aviones no tripulados fue protagonista. El presidente explicó que este tipo de maniobras militares “siempre están sujetos a consultas con nuestros socios y al respeto por la soberanía nacional”. Un día después de este discurso, el Ministerio de Exteriores de Pakistán hizo público un comunicado en el que denunciaba los ataques norteamericanos con UCAVs “son contraproducentes, suponen la pérdida de vidas civiles inocentes, tienen implicaciones humanitarias y violan los principios de soberanía nacional”. (Javier Martínez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.