Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

EEUU y China estrechan lazos militares

(defensa.com) La reunión en el Pentágono entre Chuck Hagel, Secretario de Defensa de EEUU, y Chang Wanquan, Ministro de Defensa chino, ha impulsado algunos aspectos de cooperación y transmitido un clima de entendimiento entre las dos potencias. Ambos daban una rueda de prensa conjunta al término de su encuentro en la que Hagel ha hecho énfasis en que "una relación entre ejércitos sostenida y sustantiva es un pilar importante para esta fuerte relación bilateral". Por su parte, el líder militar chino ha explicado que Pekín quiere "seguir incrementando el entendimiento mutuo, realzar la confianza, promover la cooperación y potenciar un desarrollo sano y estable de nuestras relaciones nacionales y militares".
Chang dio a conocer la aceptación por parte de su Gobierno para que la Armada china participe en los ejercicios militares RIMPAC (Rim of the Pacific Exercise) en 2014, consideradas una de las más importantes maniobras navales. Tienen lugar en Honolulú (Hawai) cada dos años y son gestionadas y organizadas por la Flota del Pacífico de la Armada de EEUU. El año pasado Rusia fue invitada por vez primera a  tomar parte. Por otra parte, y según confirmó Hagel, este fin de semana EEUU y China pondrán en marcha unos ejercicios antipiratería conjuntos en el Golfo de Adén (en el "cuerno de África", frente a las costas de Yemen y Somalia). Así mismo ambos pactaron "acuerdos de consultas militares, y continuar estudiando las reglas de comportamiento en las actividades militares en aire y mar".

En lo que respecta a la especie de "Guerra Fría" que se vive en el Pacífico, donde los principales países están aumentando considerablemente su infraestructura militar, Hagel se limitó a concretar que su país "ve con buenos ojos y apoya el alzamiento de una China próspera y responsable que ayude a resolver problemas regionales y globales", mientras que Chang aseguró que "lo más importante es que China esté lista para trabajar con EEUU para mantener la paz y la estabilidad regional (en alusión a Asia-Pacífico)". Con todo ello, el representante chino se refirió a la importancia del modelo de consenso impulsado por Obama y Xi Jinping, por el que se está construyendo una relación basada "en el respeto y la cooperación de beneficio mutuo".

Esta mini gira que ha emprendido el mandatario chino por tierras norteamericanas comenzó la semana pasada en Hawai, con una reunión con Samuel Locklear, comandante del Comando del Pacífico de EEUU. Además, también se reunió en Colorado con Charles Jacoby, que dirige el Comando de Defensa Espacial de EEUU y el Comando Norte. (Javier Martínez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.