Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Dos Sukhoi Su-24 rusos acosan a una fragata de la OTAN en el Báltico

Con una diferencia de tiempo muy corta respecto a la interceptación de uno de los aviones de ataque Su-24M ruso por parte de dos EF-18M del Ejército del Aire español, dos aparatos rusos de este mismo modelo han vuelto a protagonizar un incidente con una fragata holandesa asignada a una de las fuerzas navales permanentes de la OTAN.

La marina militar de los Países Bajos informó el 16 de mayo que su fragata  Evertsen (F-805) ha sido objeto de tres “ataques” simulados rasantes por parte de una formación de dos aparatos de ataque/bombardero Sukhoi Su-24M (Fencer según el codificación de la OTAN).  Se da el caso que unas horas antes se había informado por parte del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) español que dos de los EF-18M del Ejército del Aire que operan desde Ämari (Estonia) habían interceptado un Fencer, como ya publicó defensa.com

El incidente  lo provocaban dos Su-24M que simularon tres ataques contra el navío de escolta Evertsen, una de las cuatro fragatas que forman la clase Zeven Provinciën, actualmente en aguas del Báltico integrada en el Grupo Marítimo Permanente de la OTAN 1 o Standing NATO Maritime Group One (SNMG1). En el curso de una de estas misiones de la SNMG1 está patrullando actualmente las costas de los países bálticos de la Alianza (Lituania, Letonia y Estonia), formada por el referido navío holandés y la fragata noruega Roald Amundsen (F-311), desde la que ejerce el mando de la Agrupación el commodore Ole Morten Sandquist. Se da el caso que el navío del país nórdico fue construido en Ferrol (La Coruña) por la empresa naval Navantia.

Los dos Su-24M que acosaron a la Evertsen pertenecen muy posiblemente a la Aviación Naval de la Federación de Rusia, que los tiene basados en el enclave ruso de Kaliningrado. En la base aérea de Chernyakhovsk tiene sede el 4th Regimiento Independiente de Asalto de la Aviación Naval, que está equipado con aviones de ataque-bombardero Su-24M/MR, unidad a la que probablemente pertenecía también el aparato interceptado por los cazas españoles.

Ante la gravedad del incidente, en la foto se observa lo cerca que pasa un Su-24M del palo del navío  de escolta, se decidió mandar apoyo aéreo, que se materializó con la rápida llegada de dos cazas suecos Saab JAS-39C Gripen, que estaban asignados al servicio de Quick Reaction Alert (QRA) del país nórdico. Una  vez llegaron, los cazas suecos acompañaron a los aparatos rusos fuera de la zona de navegación, sita en aguas internacionales, del navío de la OTAN.

El nuevo incidente demuestra la activa presencia de los Su-24M/MR de la Flota de la Federación rusa en la zona, que continuamente enseñan su bandera a las aeronaves y navíos de la OTAN que operan en la zona a petición de los Gobiernos de los países bálticos pertenecientes a la Alianza. El incidente ha mostrado asimismo la buena coordinación de la OTAN con Suecia, un país neutral, que también teme el cada vez mayor clima de Guerra Fría que se da en el Báltico. La Fuerza Aérea de Suecia o Svenska Flygvapnet, dispone actualmente del mejor sistema de combate aíre-aire de la región, tras la integración y el equipamiento de sus JAS-39 Gripen con el misil de largo alcance MBDA Meteor.

La presencia de la Alianza Atlántica en aguas del Mar Báltico se ha incrementado desde la crisis de 2014 en Ucrania, lo que ha creado una situación entre la OTAN y la Federación rusa que rememora la de la época de la Guerra Fría. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Pasada de uno de los Su-24M por encima de la fragata “Evertsen”. Foto: Ministerio de Defensa de los Países Bajos.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.