Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Dirección General del Armamento francesa certifica el EC665 “Tigre HAD” y presenta los resultados de exportación de material militar francés

La DGA (Dirección General del Armamento) concluyó el proceso de certificación del helicóptero de apoyo y destrucción EC665 Tigre HAD (Hélicoptère d´Appui-Destruction), del que, a través de la OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armemento), compró a Eurocopter 40 ejemplares y otros 40 de apoyo y protección HAP (Hélicoptère d´Appui-Protection), estos ya entregados a la Aviation Légère de l'Armée de Terre (ALAT), o Aviación Ligera del Ejército de Tierra. En comparación con la HAP, la HAD comprende el nuevo motor MTU Turbomeca Rolls-Royce ITP (MTRI) MTR390-E de mayor potencia que el MTR390-2C, designador de objetivos incorporado al sistema electro-óptico Sagem Strix, protección balística para el piloto y navegador y capacidad de emplear misiles anticarro. 

Serán armados con el sistema AGM-114R Hellfire II de Lockheed Martin. Incluye la estación Nexter Systems THL 30 armada con una pieza de 30 mm. M781, el helicóptero conserva la capacidad de utilizar misiles aire-aire de corto alcance MBDA ATAM (Air-To-Air Mistral) y lanzadores de cohetes de 68 mm. TDA Armements LR8-22H y LR8-12H. Esta versión también fue contratada por España, pero equipada con el misil Spike-ER de Rafael Advanced Defense Systems. En los Tiger ARH australianos fue igualmente integrada la capacidad de usar el AGM-114R Hellfire II y los UHT alemanes usan el PARS 3 LR de Parsys, una empresa conjunta entre MBDA y Diehl BGT Defence (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).

Francia en el ranking de exportadores de Defensa

Por otra parte, el  próximo 13 de febrero la  DGA presentará en París sus resultados de 2012 en un acto presidido por su director, Laurent Collet-Billon, que permitirá situar la posición actual de su país en el ranking de los principales exportadores de material bélico, con unos valores ligeramente inferiores a los de 2011, cuando se generaron unos 6.500 millones de euros. En 2011 inyectó aproximadamente 10.700 millones en la economía nacional, principalmente para financiar proyectos de investigación y desarrollo, firma de contratos relativos a nuevos programas, pagos efectuados en los que están en curso y contratos de compras urgentes de equipos para las operaciones exteriores.

A DGA ha ido ampliando su cooperación con organismos similares, principalmente con el DE&S (Defence Equipment & Support) del Reino Unido y el BAAINBw (Bundesamt für Ausrüstung, Informationstechnik und Nutzung der Bundeswehr) alemán. De los contratos celebrados  en 2012 entre empresas francesas y otros países destacan la venta a la India en enero de importantes cantidades de misiles aire-aire de corto alcance MBDA MICA (Missile d’Interception de Combat et d’Autodéfense) en las configuraciones de búsqueda por infrarrojos y por electro-magnetismo para los cazas Mirage 2000T/TH Vajra; 15 vehículos blindados 4x4 Panhard General Defense PVP Mk 3 (Petit Véhicule Protégé) a Rumanía; 80 sistemas navales electro-ópticos de observación Sagem Vigy Observer para la Marina india; y 6 buques de patrulla oceánica DCNS Gowind Combat a Malasia.

Internamente, las inversiones de la DGA en nuevas adquisiciones se limitaron en comparación con los años anteriores, pero se mantuvieron como notables, considerando que permiten la incorporación de medios más modernos y la salvaguarda de puestos de trabajo. Thales Communications & Security fue contratada para proseguir con las tareas asociadas al desarrollo y suministro de importantes cantidades de sistemas de comunicaciones tácticas en el ámbito del programa CONTACT (Communications Numériques Tactiques et de Théâtre), Renault Trucks Defense conduce el programa de modernización de 290 blindados 4x4 VAB (Véhicule de l'Avant Blindé) a la configuración Ultima y a ThalesRaytheonSystems para entregar e instalar un radar tridimensional terrestre para vigilancia aérea de largo alcance Ground Master 406 (GM 406).

En 2012, el presupuesto aprobado por el Ministerio de Defensa ascendió a 31.400 millones de euros. Con el objetivo de dinamizar la innovación, la DGA asignó 40 millones al programa de ayudas RAPID (Régime d’Appui pour l’Innovation Duale). Este importe se destinó a subvencionar a pequeñas y medias empresas y firmas de tamaño intermedio que apostaran a la investigación industrial y desarrollo experimental en áreas de fuerte potencial tecnológico de doble uso (Victor M.S. Barreira)

Fotografía: EC 665 “Tigre HAD” en la configuración destinada al Ejército español (foto Victor M.S. Barreira).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.