Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Dinamarca reabre el programa de selección del nuevo avión de combate

(defensa.com) Responsables del programa de avión de combate danés se han puesto en contacto con fabricantes aeronáuticos para recabar información de sus modelos de cara a reabrir el programa de adquisición de un avión de combate. Se pretende adquirir entre 24 y 30 aviones  que sustituyan a los F-16 que tienen en servicio y que deberán entrar en servicio entre 2020 y 2024 cuando estos hayan finalizado su vida útil.

Es el proceso conocido como Request for Binding Information (RBI), y en él se han puesto en contacto con las estadounidenses Boeing por su F/A-18F Super Hornet y a Lockheed Martin por el F-35A Joint Strike Fighter además de a las europeas Saab por el Gripen E y al consorcio Eurofighter por el Typhoon. No se ha solicitado información al fabricante galo Dassault Aviation para el Rafale.

Los fabricantes deben remitir la información en julio para que se pueda realizar una selección a mediados del año que viene. Se tendrán en cuenta aspectos como la capacidad para actualizar las capacidades del avión, tiempo estimado de vida operacional, costes de mantenimiento y operación así como compensaciones industriales a las industrias danesas.

Dinamarca forma parte del programa multinacional JSF liderado por Estados Unidos desde 2002 sin embargo la industria de defensa danesa ha expresado su descontento con la carga de trabajo recibida del programa, por lo que no es seguro que se apueste por este avión puesto que no existe aún ningún compromiso de adquisición. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.