Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La DGA francesa contrata nuevos radares de vigilancia aérea al consorcio ThalesRaytheon Systems

(defensa.com) La Dirección General de Armamento francesa (Direction Générale de l´Armement o DGA) contrató el 8 de diciembre 12 radares tridimensionales de largo alcance de vigilancia aérea Ground Master 403 (GM403) y 4 radares tácticos tridimensionales de medio alcance Ground Master 200 (GM200) al grupo industrial ThalesRaytheon Systems (TRS), formado por la francesa Thales y la estadounidense Raytheon. Los radares serán integrados en el sistema de mando y control de operaciones aéreas (Système de Commandement et de Conduite des Opérations Aérospatiales o SCCOA) de la Fuerza Aérea gala.

Los GM403 serán instalados en el interior de una cúpula montada sobre una torre fija y los GM200 lo serán en una configuración móvil con una antena principal montada sobre un contenedor estandarizado ISO de 20 pies transportado por un vehículo táctico de alta movilidad. El contrato comprende la realización de obras de ingeniería civil asociadas a la instalación de los 12 radares GM403 en diversos puntos del territorio francés, medios para garantizar la seguridad de las instalaciones, la entrega de sistemas de comunicaciones y de diversos equipos de apoyo a la operación de los radares. El fabricante será responsable también de proveer servicios de apoyo inicial a todos los radares adquiridos.

La Fuerza Aérea francesa opera actualmente un radar GM403 en una configuración móvil integrado en un contenedor ISO  de 20 pies y el primero de tres radares tridimensionales de largo alcance Ground Master 406 (GM406) cuya primera unidad entró en servicio el pasado 27 de noviembre en Kourou, en la Guyana francesa. Las próximas dos unidades entrarán en servicio en 2016 después de ser instaladas en Nice Mont-Agel y Lyon Mont-Verdun.

Tanto el GM403 como el GM406 pertenecen a la familia de radares GM400 que ya ha sido adquirida por 10 países, habiéndose entregado 48 unidades hasta la fecha. El primero comprende tres transmisores y el segundo seis. El sistema de radar opera de forma totalmente digital en banda S, incorpora una antena de identificación amigo-enemigo (IFF), una antena primaria de vigilancia, una antena de supresión, mecanismo de movimiento, controladores y el sistema de rotación. Asociados a la operación del radar se incluyen diversos elementos electrónicos de apoyo. Los GM400 son empleados principalmente para la detección, monitorización, identificación y clasificación de aeronaves en vuelo dentro del espacio aéreo nacional. El radar ofrece un alcance máximo instrumentalizado de 470 km. y una altitud máxima de operación de 100.000 pies.

El radar transportable GM200 opera en modo totalmente digital en banda S, fue diseñado para realizar operaciones de detección y previsión de punto de impacto tras el lanzamiento de cohetes, municiones de artillería de morteros y misiles, permitiendo determinar las coordenadas precisas para los medios de respuesta. El radar opera a baja altitud y ofrece un alcance máximo de 200 km. (Victor M.S. Barreira).

Fotografías:
·Radar de vigilancia aérea GM406 instalado en Kourou en la Guyana Francesa (Victor M.S. Barreira).
·Radar de defesa aérea GM200 transportado por un vehículo táctico 8x8 Renault Trucks Defense Kerax (ThalesRaytheonSystems).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.