Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los destructores de la US Navy basados en Rota atacan Siria

Dos de los navíos de combate de los Estados Unidos basados en Rota (Cádiz) han protagonizado el ataque contra la base aérea siria de Shayrat, como respuesta al  bombardeo con armas químicas del régimen de Al Asad a la población civil de la ciudad de Jan Sheijun, en manos de la oposición.

Tras avisar a Rusia que tiene fuerzas de combate en Siria, el presidente Trump ordenaba lanzar un ataque limitado y quirúrgico sobre la base desde donde supuestamente salieron los aviones que atacaron que bombardearon con agentes químicos a los pobladores de Jan Sheijun, la pasada noche.

Desde algún punto del Mediterráneo Oriental los destructores de la marina de Estados Unidos USS Ross (DDG 71) y USS Porter (DDG-78) lanzaron hasta un total de 59 misiles BGM-109  Tomahawk,  que impactaban minutos después sobre la pista y la plataforma. El ataque habría causado la muerte de cinco militares sirios y heridas a otros siete, y posiblemente la destrucción de algunas de las aeronaves allí basadas,   MiG-23, Sukhoi Su-22 y Su-24.

Estos dos destructores de la clase Arleigh Burke, junto con el contra el USS Donald Cook y USS Carney, forman el Destroyer Squadron/Escuadrón de Destructores Sixty (DESRON 60) que tiene sede en la base aeronaval de Rota (Cádiz).  EL DESRON  depende de la VI Flota de los Estados Unidos, que tiene como responsabilidad realizar las operaciones en Europa, buena parte de África y el Mediterráneo, y entre sus principales instalaciones está la base de utilización conjunta de Rota. Instalación de la Armada española, y en la que desde mediados de los cincuenta tienen presencia las fuerzas de los Estados Unidos, tras diferentes acuerdos con el Gobierno de España.

Dicha presencia aumento considerablemente, tras la autorización dada en 2011 por el entonces presidente español José Luis Rodríguez Zapatero para la instalación del sistema de defensa antimisiles,  vinculado a la OTAN, así como base de operaciones navales de la US Navy.

Para respaldar su decisión el Pentagono acaba de hacer público un gráfico, probablemente obtenido por alguno de los aviones de tipo AWACS de la United States Air Force (USAF),  en que se muestra el trayecto de los aviones de combate de la Fuerza Aérea Árabe de Siria  desde la atacada base hasta la ciudad de Jan Sheijun. (Julio Maíz)

Fotografía: Lanzamiento de los misiles BGM-109 desde el USS “Porter”. Foto: US Navy.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.