Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El desconocido material serbio que opera en Líbano integrado en el componente español

Aunque desde hace años las tropas del ejército serbio operan integradas en el marco del contingente español desplegado en la misión de paz de la ONU en el Líbano, poco se ha hablado de éstas, y menos del material que emplean. Gracias a unas recientes imágenes del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) de España, en las que se ve a una fuerza conjunta de tropas españolas y serbias realizando un adiestramiento de técnicas de disolución de altercados, hemos podido ver los vehículos blindados del país balcánico.

Lo que en segundo término vemos en la foto adjunta es un vehículo acorazado de combate BOV (Borbeno Oklopno Vozilo), de su versión de transporte de tropas destinada a misiones de policía militar/orden público, designada VP o M86. El despliegue de las fuerzas de la República de Serbia en Líbano para participar en la misión de interposición de la ONU, entre las fuerzas del vecino Israel y las milicias de Hezbolá,  denominado UNIFIL (United Nations Interim Force in Lebanon) se remonta a diciembre del año 2010. En principio la participación de las tropas de Belgrado  se limitó a la integración de oficiales en el Cuartel General del mando del Sector Este de la UNIFIL y en la Plana Mayor de Mando del Batallón español, Unidad en el que los serbios han estado siempre integrados.

El 25 de noviembre de 2012 se reforzó la participación con un pelotón formado por 36 efectivos, apoyados por 5 miembros del elemento de apoyo, que se sumaron a otros tantos oficiales adscritos a los referidos centros de Mando. Esta decisión de mandar ya una unidad operacional conllevó el paralelo traslado por vía marítima, hasta el puerto de Beirut, de los primeros vehículos, en concreto de cinco blindados BOV-VP M86, siete todoterrenos  Puch 300GD y dos camiones TAM 150.

El BOV es un veterano vehículo, diseñado y construido en la época de la antigua Yugoslavia, que participó muy activamente en la guerra que desmembró el país a los largo de los años noventa del pasado siglo. Se trata de un medio 4x4 de 9 toneladas de los que se construyeron unas 565 unidades, destinados inicialmente al desaparecido Ejército Federal de Yugoslavia y posteriormente al Ministerio Federal de Interior, que equipo con estos a sus Milicias Populares. El BOV-M, que está equipado con un motor diésel de seis cilindros de la firma alemana Deutz F6L413, figura en los inventarios de defensa de buena parte de las antiguas repúblicas balcánicas surgidas de la destrucción de Yugoslavia. 

A las muchas versiones del vehículo, como las de combate, la antitanque BOV-1, la antiaérea BOV-3,  o la BOV-M de transporte de tropas, se sumó una específica para policía militar, la BOV-VP también conocida como M-86.

En marzo de 2013 el contingente serbio en Líbano aumentó a la entidad de una compañía reforzada, formada por entre 160 y 170 efectivos, además de mantener el personal en los referidos cuarteles generales, lo que eleva la participación a unos 180 efectivos. En octubre de 2013,  se decidió reforzar la dotación de medios blindados y vehículos de transporte serbios al servicio de la misión de paz de la ONU.  Así, desde el puerto de Bar (Montenegro) partió otro mercante camino de Líbano cargado con un total de ocho BOV-VP, tres TAM 150 y nueve todoterrenos Puch 300GD, una versión militar de los Mercedes-Benz Clase G. 

Los camiones del ejército serbio presentes en Líbano, los TAM 150, son un medio diseñado y construido por la entonces planta de la industria yugoslava Tovarna Avtomobilov Maribor (TAM) que cerró en 2011, ubicada en la entonces república federada de Yugoslavia, luego país independiente (1991) de Eslovenia. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

Fuerzas españolas y serbias, al fondo se ve un BOV-VP M-86. Foto: EMAD.

Militares serbios en Líbano, en primer plano un BOV-VP, detrás dos camiones TAM 150. Foto: Ministerio Defensa de Serbia.

Un BOV-VP a la derecha, precedido por un BMR-600 español. Foto: Ministerio Defensa de Serbia.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.