Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La desconocida Fuerza Aérea de Transnistria

Posiblemente uno de los Estados más desconocidos del mundo es la República de Transnistria, de cuyas Fuerzas Armadas apenas existe información, por eso es  reseñable la imagen de uno de sus helicópteros de transporte/ataque Mil Mi-8. Transnistria  ubicado entre el río Dniéster y la frontera oriental de Moldavia con Ucrania,  es un país surgido a raíz de la desintegración de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).  Casi en el mismo momento en que se independizaba Moldavia de la URSS en agosto de 1991, una parte de su territorio poblado mayoritariamente por población eslava no aceptó la integración en una nueva nación de población y habla rumana, y que en aquel momento parecía que se iba fusionar con la vecina Rumanía.

Así tras la denominaba Guerra de Transnistria de 1992 surgió la autodenominada República Moldava Pridnestroviana (RMP), un “Estado” no reconocido internacionalmente, aunque de facto lo es. Para la creación de la RMP fue decisivo el apoyo militar dado por Rusia, que además a raíz del inició armo a sus nacientes pequeñas Fuerzas Armadas. Este material bélico fue cedido por parte del 14º Ejército de la Federación de Rusia, que llego a intervenir en la Guerra, y que todavía continúa desplegado en Transnistria con la etiqueta de fuerza de pacificación.

Las imágenes de estas pequeñas FAS son muy raras, por eso es reseñable la recientemente aparecida en la red de un veterano helicóptero Mil Mi-8T con las insignias de la RMP. El aparato además muestra su armamento, compuestos por sistemas de lanzacohetes para disparar los modelo S-5 de 57 mm, sitos en los soportes montados a sendos lados del fuselaje; y una ametralladora montada en el morro, posiblemente una Degtyarev PKT de 7,62 mm.

También se observa en la imagen, tomada en alguna jornada de puertas abiertas, que está bien pintado con un esquema de camuflaje ocre y verde, aunque no tiene ninguna numeración o matricula, que permita su identificación concreta. Actualmente la Fuerza Aérea de la RMP tiene más de una decena de helicópteros, del citado modelo, más algunos de ataque Mil Mi-24 y posiblemente algunos vetustos Mil Mi-2, además de algunos aviones de transporte Antonov An-2 y An-26, y algún entrenador Yakovlev Yak-18. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Mil Mi-8T de la Fuerza Aérea de Transnistria.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.