Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La decisión sobre el nuevo fusil de asalto para el Ejército alemán se tomará en 2019

Conversando con uno de los representantes de la compañía germana Heckler & Koch (HK), referente internacional en la fabricación de armamento ligero y medio para el combatiente militar y policial, hemos conocido algunos detalles del proceso de selección de un nuevo fusil de asalto para el Ejército alemán, el conocido como SBB (System Sturmgewehr Bundeswehr), que será usado hasta 2046.

El objetivo, tras algunos informes negativos sobre el HK G36 del 5,56x45 milímetros, que es el actual arma de asalto hoy estandarizada, es buscar un sustituto eficiente, potente, fiable y con capacidad de evolucionar. Llevan un tiempo haciéndolo y ya se conoce que la decisión sobre su sustituto se va a tomar durante la primavera de 2019, para que las primeras unidades de un lote de 120.000 ejemplares puedan comenzar a ser entregadas a partir del año siguiente.

En las pruebas han participado modelos conocidos y otros recientemente introducidos. Tras comprobar sus prestaciones, y por motivos diversos, se han desestimado las opciones siguientes: RS556 de la austriaca Steyr Mannlicher que para este contrato se había aliado con la potente Rheinmetall; HK 416 germano que sí ha sido escogido en fechas recientes para las Operaciones Especiales de su país; el suizo SIG MCX que al estar fabricado en la planta que tienen en Estados Unidos tenía limitaciones asociadas a las regulaciones de tráfico internacional de armas ITAR o el belga SCAR promocionado por Fabrique Nationale Herstal (FNH).

Sólo quedan en liza dos opciones, ambas diseñadas y producidas en Alemania. Una está basada en el MK 556 de Haenel que, recientemente seleccionado por la Policía de Hamburgo, es una producción local de un modelo claramente inspirado en el tipo M4 estadounidense, opción ahora especialmente en boga que se refuerza con el hecho de que este fabricante ha sido el escogido, con su rifle G29 del .338 Lapua Magnum, para dotar de un arma de largo alcance al Bundeswehr. La otra, como la anterior recamarada también al 5,56x45mm, se trata del interesante y novedoso HK433, opción modular introducida ahora hace un año que puede escogerse en varias opciones de cañones -son intercambiables con facilidad- y que incorpora soluciones muy favorables en lo que es su ergonomía general, mecanismos o la culata.

Parece ser que el HK433 tendría más opciones de ser el seleccionado, más cuando los HK416 y HK417 que usan los germanos también son obra suya. En  el modelo seleccionado se va incorporar un pequeño visor de puntería que facilite el tiro en situaciones de combate cerrado (CQB, Close Quarter Battle) y que pueda, con apoyo de un módulo óptico de 3 aumentos, ser especialmente útil a distancias medias y largas. A las miras se les exige una vida útil de al menos quince mil disparos. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías: Octavio Díez Cámara

El HK433 es un fusil de asalto modular que está demostrando cualidades notorias que pueden decidir su compra para las FAS alemanas.

Haenel ha diseñado un modelo clásico en el que se incorporan soluciones novedosas y que, al parecer, ofrece a un precio muy interesante.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.