Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La DCSA de EEUU solicita al Congreso autorización para vender armamento a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos por cerca de 11.000 millones de dólares

(defensa.com) La DCSA (Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa) de Estados Unidos solicitó al Congreso el pasado 11 de octubre la aprobación para acometer una venta de armamento a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos valorada en su conjunto en 10.800 millones de dólares. Según el comunicado, el acuerdo incluiría munición, equipos asociados, entrenamiento y apoyo logístico a estos dos países aliados del Golfo Pérsico.

En el caso de Arabia Saudí, por un monto que se elevaría a 6.800 millones de dólares, el Gobierno de este país ha solicitado a EEUU la venta de 650 misiles  AGM-84H Standoff Land Attack Missiles-Expanded Response (SLAM-ER), 973 unidades del AGM-154C Joint Stand Off Weapons (JSOW), 400 misiles AGM-84L Harpoon Block II , 1.000 bombas del tipo  GBU-39/B Small Diameter Bombs (SDB), 40 misiles CATM-84H Captive Air Training Missiles (CATM), 20 ATM-84H SLAM-ER, 4 Dummy Air Training Missiles, 60 AWW-13 Data Link pods, 10 JSOW CATMs, 40 Harpoon CATMs, 20 ATM-84L Harpoon Exercise Missiles, 36 SDB Captive Flight , además de contenedores, equipos asociados, repuestos y entrenamiento.

Los principales contratistas serían Boeing y Raytheon .Según el comunicado emitido por la agencia de defensa norteamericana, “el potencial de venta de las municiones mejorará la eficacia y la interoperabilidad, así como la capacidad de la Fuerza Aérea de Arabia Saudí para enfrentarse a amenazas regiones actuales y futuras”.

En lo que se refiere al pedido de Emiratos Árabes Unidos, que ascendería a un total de 4.000 millones de dólares, el objetivo es proveer a este país del Golfo con  5.000 bombas  GBU-39/B Small Diameter  Bombs (SDB) y el sistema BRU-61, 8 SDB Guided Test Vehicles, para integración en los F-16 de la Fuerza Aérea,  16  sistemas SDB  (Captive Flight and Load Build trainers), 1.200 unidades del  AGM-154C Joint Stand Off Weapon (JSOW), 10 JSOW CATMs,  300 AGM-84H Standoff Land Attack Missiles-Expanded Response (SLAM-ER), 40 CATM-84H Captive Air Training Missiles, 20 ATM-84H SLAM-ER Telemetry Missiles, 4 Dummy Air Training Missiles y 30 AWW-13. Todo ello complementado con sistemas asociados, software, repuestos, apoyo en mantenimiento, y entrenamiento y, según la DCSA, en apoyo a la flota de F-16 de la Fuerza Aérea de Emiratos Árabes.

La Agencia valora, en su petición al Congreso, la continuación del apoyo de esta nación “a las fuerzas que EEUU tiene en la base aérea de Al Dhafra, y juega un papel vital en el apoyo a los intereses regionales de Estados Unidos”. De nuevo Boeing y Raytheon  serían los principales contratistas.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.