Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

DCNS modernizará tres fragatas francesas de la clase La Fayette

La Direction Générale de l’Armament (DGA) francesa ha adjudicado al astillero francés DCNS  la modernización de tres de las cinco fragatas de la clase La Fayette. Estas tres fragatas de la clase La Fayette (Frégate Légère Furtive o FLF) de la Marina francesa serán modernizadas en las instalaciones del astillero en la base naval de Tolón, donde serán sometidas por DCNS a una modernización de varios de sus sistemas principales. Los trabajos comenzarán en 2020 y está previsto que las entregas comiencen un año después.

Se trabajará sobre la plataforma y el sistema de gestión de plataforma, actuando sobre la estructura, los equipos electrónicos y los equipos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación responsables de gestionar sistemas vitales como la propulsión o la generación eléctrica a bordo. Importante es la actuación sobre el sistema de mando y control, responsable de gestionar los sensores y los sistemas de armas, que será reemplazado por una versión del que se está instalando actualmente en el portaviones Charles de Gaulle, que desde febrero de este año está en proceso de modernización en las mismas instalaciones de Tolón.

También se modernizará el data link y el sistema de defensa aérea de corto alcance Crotale con que cuenta la fragata será reemplazado por dos lanzadores Sadral con seis misiles Mistral cada uno. Por último la fragata será equipada con capacidad para lucha antisubmarina, con la integración de un sonar de casco y contramedidas contra torpedos.

Las fragatas de la clase La Fayette

Las fragatas de este tipo son unas fragatas ligeras que apostaron por un diseño furtivo y que fueron encargadas en 1988, entrando en servicio entre 1996 y 2001. Serán reemplazadas por las nuevas  Frégates de Taille Intermédiaire o FTI. Con un desplazamiento de 3.200 toneladas, capacidad para operar un helicóptero antisubmarino de hasta diez toneladas, no recibieron el sistema de misiles Aster 15 como estaba previsto inicialmente.

El ministro de Defensa francés Jean-Yves Le Drian anunció recientemente que este programa de renovación se acometerá en paralelo al nuevo programa de fragata de tamaño intermedio (FTI). El objetivo es disponer de quince fragatas de primera categoría durante el proceso de transición, que se reforzará con la llegada de las fragatas FTI en 2023. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Fragata clase La Fayette (DCNS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.