Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La curiosa imagen de tres Hawkeye franceses volando juntos

La imagen de tres E-2C Hawkeye de alerta temprana y control aéreo de la Marina de Francia volando en formación es muy infrecuente, ya que suman el 100% de esta flota, los ojos y los oídos de las operaciones aeronavales que se realizan desde el portaaviones francés Charles de Gaulle.

La actividad de la aviación de la marina francesa formalmente designada como  Force Maritime de l'Aéronautique Navale sigue siendo muy intensa, a pesar de que su principal navío de despliegue el Charles de Gaulle (R91) lleva  desde principios del pasado año en dique seco.

El portaaviones, que no estará en servicio hasta la segunda mitad de este año, está actualmente recargando sus dos reactores nucleares K15  y realizando otras obras mayores y modernizaciones en Tolón, lo que los franceses denominan una ATM (Arrêt Technique Majeur), que ya detalló defensa.com.

Mientras, los aparatos que embarca, que se denominan en la institución como GAE (Groupe Aérien Embarqué), entre los que están los tres citados Grumman E-2C Hawkeye 2000 de fabricación norteamericana, no paran de trabajar desde bases terrestres, desde la actuación de los Rafale M contra el Daesh, en la base jordana H5,  a su preparación en cursos de élite como el TLP.

La parada del portaviones Charles de Gaulle se está aprovechando también para completar el mantenimiento-sostenimiento de los aparatos que tiene asignados la denominada Flottille 4F. Esta unidad, con sede en la BAN (Base d'Aéronautique Navale) Lann-Bihoué, que comparte instalaciones con el aeropuerto bretón de Lorient, suele mantener permanentemente listos dos de las aeronaves para, principalmente, asignarlos al GAE, mientras que la tercera unidad está sujeta a mantenimiento.

Los E-2C tienen la misión de asegurar las capacidades de alerta temprana y control o AEW&C (Airborne Early Warning & Control) a la marina francesa desde el Charles de Gaulle, que los lanza a través de sus catapultas y recupera gracias a su sistema de cables de parada, a los que se sujeta el avión que está provisto de un gancho de apontaje, que podemos ver desplegados en los E-2C de la foto.

La 4F es una de las más antiguas unidades de Aéronautique Navale, se creó en 1918, operando en múltiples conflictos hasta su disolución provisional en 1997, cuando dio de baja sus Breguet Alize. A renglón seguido se creaba en Estados Unidos un destacamento que tenía el objetivo de adquirir la competencia técnica y aeronáutica para operar los E-2C en el seno de la marina militar norteamericana, o US Navy, que es el principal operador del Hawkeye. Durante la estancia al otro lado del Atlántico los marinos franceses se cualificaron en las tomas y despegues, tanto de día como de noche, en el portaaviones USS John F. Kennedy, volviendo a Francia en el año 2000, donde en la citada BAN de Bretaña se reactivaba la 4F el 4 de marzo del mismo año.

Desde entonces han sido un elemento clave de la operatividad del Charles de Gaulle, participando en operaciones en escenarios bélicos como Afganistán, Libia o las más recientes campañas contra los terroristas del Daesh en Irak y Siria. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Los tres E-2C Hawkeye 2000 volando juntos en formación, Foto: Northrop Grumman.

·Otra imagen de todos los aparatos de la 4F juntos. Foto: Northrop Grumman.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.