Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Crisis en Francia por los recortes en Defensa

Este viernes estaba previsto que el Jefe del Estado Mayor de los Ejércitos (CEMA) francés, el general Pierre de Villiers, compareciera ante el presidente de Francia, Enmanuel Macron, después del cruce de declaraciones públicas tras los nuevos recortes presupuestarios del Ministerio de Defensa. Sin embargo, Villiers no ha dejado que llegara ese día en el que probablemente habría sido cesado, anunciando el pasado miércoles su dimisión en duros términos, en un enfrentamiento directo con el Eliseo.

En un comunicado, el general Villiers, que ostentaba el cargo desde 2014, afirmaba que “en las actuales circunstancias no me veo capaz de garantizar unas Fuerzas Armadas robustas que creo necesarias para garantizar la protección de Francia y los franceses, hoy y mañana, sosteniendo las ambiciones de nuestro país”.

La situación comenzó a precipitarse después de que a comienzos de mes el ministro de la Acción y las Cuentas Públicas, Gérald Darmanin anunciara que el Ministerio de Defensa vería reducido su presupuesto en 850 millones de euros. El Eliseo considera necesario este recorte para asegurar el objetivo del 2 % del PIB de déficit público.

El general de Villiers empleó un medio de comunicación, el diario Le Figaro, para contestar públicamente a esta medida valorándola como “insostenible”. El presidente Macron contestaría a Villiers recordándole que es él quien ostenta el mando supremo de las Fuerzas Armadas y que no necesitaba consejos ni advertencias. El presidente Macron nombrará en breve al general François Lecointre como nuevo Jefe del Estado Mayor de los Ejércitos en sustitución del general de Villiers. (José Mª Navarro García)

Foto: El general Pierre de Villiers durante una visita a Chad en mayo de 2014 (EMA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.