Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Concentración de medios navales de la OTAN en el Mar Negro

Con motivo del Sea Breeze 2016, un ejercicio de cooperación en materia de defensa entre Ucrania y los Estados Unidos, se han concentrado en el sur de Ucrania y las costas limítrofes del Mar Negro unos 2.500 efectivos militares de 13 naciones diferentes, en su mayor parte de la OTAN. La mayor parte de la participación foránea, de la OTAN y otros aliados como Georgia,  viene dada por medios navales, entre los que destaca la incorporación del navío anfibio, o Landing Ship Dock, de la US Navy, USS Whidbey Island (LSD-41), que entró en el Mar Negro, el pasado jueves 21 de julio.

Este navío de los Estados Unidos lleva a bordo parte de las tropas del United States Marine Corps (USMC), asignadas al 22nd Marine Expeditionary Unit (MEU), fuerza que están asignadas al Wasp Amphibious Ready Group (ARG), que a mediados de mes protagonizaron un ejercicio con la Real Marina de Marruecos, como ya informamos.  Las fuerzas anfibias, que van a bordo del veterano LSD-41 (fue entregado en 1985), están formadas por en torno a unos 500 marines, protagonizaran un desembarco junto a topas ucranianas, cerca de la desembocadura del Danubio.

Los ejercicios multinacionales Sea Breeze-2016 comenzaron el 18 de julio, desarrollándose en la región de Nikoláyev una serie de operaciones terrestres y aéreas. Mientras, al citado navío anfibio US Navy se sumó también la presencia desde el día 22 de julio, fecha en que entró en aguas del mar Negro, el destructor USS Ross (DDG 71), que es uno de los cuatro navíos de este tipo, que tienen sede en la gaditana base naval de Rota (Cádiz).

 

La actual fase de los ejercicios estadounidense-ucranianos, de marcado carácter naval, comenzaba con una ceremonia oficial el  24 de julio en el puerto ucraniano de Odesa y se prolongará su actividad hasta el próximo día 30. Previamente la zona suroeste del Mar Negro fue escenario, entre los día 11 y 17 de julio, del ejercicio naval internacional Breeze 2016, en el cual participaron países miembros de la OTAN y Estados de la Partnership for Peace (PfP) de la región, como Ucrania y Georgia. Las maniobras, tuvieron como propósito principal mejorar la coordinación en respuesta a una hipotética crisis y entrenar las operaciones navales de la alianza.

El evento se realizó en aguas territoriales de Bulgaria y en aguas internacionales del mar Negro, con especial protagonismo de las naciones de la OTAN ribereñas, Bulgaria, Rumania y Turquía, aunque también de otros navíos de la Alianza, como ha sido el caso de España. La participación española se ha materializado con el cazaminas Turia (M-34) y su dotación de 44 miembros de la Armada, que opera actualmente en el seno de la flotilla de la OTAN, denominada Standing NATO Mine Counter-Measures Group TWO (SNMCMG2), que entraba en el escenario tras franquear el pasado día 7 de julio el cruce de los estrechos turcos de Dardanelos y Bósforo. (Julio Maíz Sanz)

 

Foto: El destructor USS “Ross” acercándose al puerto ucraniano de Odesa. Foto US Navy.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.