Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un cirujano español condecorado por la US Navy por reimplantarle la mano a un marino norteamericano

El cirujano español Pedro Cavadas ha sido acreedor de una medalla de la Marina de Estados Unidos por haber reimplantado con éxito la mano derecha a un marino de la US Navy que sufrió la amputación el pasado 27 marzo, cuando se encontraba a bordo de un submarino nuclear, asignado en aquel momento a la VI Flota norteamericana, cuya área de responsabilidad cubre tanto Europa como África incluido el Mar Mediterráneo.

El accidente se produjo cuando el submarino nuclear, cuyo nombre no se hizo público aunque podría ser el USS “John Warner” (SSN-785) que lleva varios meses operando en el Mediterráneo, navegaba a unas 70 millas (unos 129 kilómetros) de la costa de Murcia. En ese momento uno de los miembros de su dotación, del cual tampoco se ha facilitado el nombre, pero sí su edad, 21 años, sufrió un accidente, que la US Navy califica de “industrial”, que le seccionó totalmente la mano derecha a la altura de la muñeca. El submarino dio aviso a las autoridades españolas, que rápidamente movilizaron una lancha y un helicóptero de Salvamento Marítimo, que recogió al paciente en alta mar y en plena noche, dirigiéndose directamente al Hospital de Manises, un centro público de la Comunidad valenciana, que gestiona la empresa  privada SanitasAllí, al filo de las cinco de la mañana del 28 de marzo, le esperaba el especialista en cirugía plástica y reparadora Pedro Carlos  Cavadas Rodríguez y su equipo, que tras una operación de cinco horas  logró  reimplantar la mano con pleno éxito

Dos semanas después, el marino norteamericano fue trasladado al Centro Médico  Militar Walter Reed, más conocido como Hospital Naval de Bethesda (Maryland), donde se está desarrollando la rehabilitación. Estos hechos han motivado que el máximo responsable de la VI Flota, el almirante James G. Foggo III, haya felicitado y condecorado en el Hospital de Manises, el pasado 4 de mayo, al doctor Cavadas y su equipo por su "milagrosa" intervención.

El almirante Foggo III, que ha servido muchos años a bordo de submarinos de la US Navy, afirmó durante la rueda de prensa que dio en Manises, que se eligió llevar al marino a dicho hospital  por "su excelencia en el área de la traumatología". Además ha destacado que Cavadas recibió una llamada telefónica a las 4.30 de la madrugada del 28 de marzo y que en sólo unos 20 minutos este profesional  y su equipo estaban en el hospital preparando la operación.    El jefe de la VI Flota ha destacado también la profesionalidad de la labor de la tripulación de la lancha, y la aeronave del SASEMAR (Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima), un organismo del Ministerio del Ministerio de Fomento, que es operado en su apartado aeronáutico por la empresa Babcock MCS (Mission Critical Services). (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Momento en el almirante Foggo III (izquierda) condecora al doctor Cavanas. Foto: US Navy.

·El almirante Foggo III (arriba segundo por la izquierda) con el equipo de Cavanas, que está junto al marino. Foto: US Navy.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.