Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Centro Internacional de Formación en Helicópteros (CIF-H) de la francesa DCI obtiene la certificación de la DGAC

Inaugurado a principios de 2015, el Centro Internacional de Formación en Helicópteros (CIF-H) de DCI ha obtenido de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) francesa la certificación como organización de enseñanza aeronáutica (ATO) conforme a las normas europeas. Gracias a esta certificación, los primeros vuelos podrán comenzar a finales de junio de 2016. El CIF-H aspira a transferir a los países aliados de Francia los conocimientos de la Aviación Ligera del Ejército de Francia (ALAT por su sigla en francés). El Centro está alojado en las instalaciones de las Escuelas de Formación de Pilotos Militares Franceses de Dax y Luc-en-Provence.

“La certificación demuestra la relevancia de la creación de este Centro, cuya ambición es transferir, con ayuda de los helicópteros de última generación que DCI tiene el orgullo de poseer, todo el know-how que la Aviación Ligera del Ejército viene desarrollando desde hace años en las disciplinas técnicas y tácticas del combate aéreo en beneficio de alumnos extranjeros”, destaca Jean-Michel Palagos, Presidente de DCI.

El CIF-H es una respuesta de DCI a la  demanda de países aliados de Francia en lo relativo a la capacitación de pilotos de helicópteros, desde la formación inicial a la conducción de misiones operativas. Los cursos se llevan a cabo con aparatos militares y con los 36 EC120 de HELIDAX*, que están equipados con las últimas innovaciones, y se imparten en inglés o francés en colaboración con ALAT y con HELIDAX. Durante su formación y su estadía en Francia, DCI acompaña a cada uno de los alumnos de forma personalizada, proponiéndoles un servicio completo de alojamiento, transporte y comidas.

En 2015, DCI decidió formar su propia flota de helicópteros EC120 Colibri para completar la de HELIDAX,  empresa fruto del primer acuerdo de asociación público-privado del Ministerio de Defensa francés, formada por la asociación entre DCI y Babcock MCS France proporciona a la Escuela de Aviación Ligera del Ejército EALAT las horas de vuelo necesarias para organizar la formación básica para las Fuerzas Armadas y la Gendarmería NacionalSe atendía de esta manera la gran demanda de formación inicial, tanto técnica como táctica, para pilotos de helicópteros. Solo para el año 2016, las necesidades del CIF-H en horas de vuelo ascendían efectivamente a alrededor de 3000. Eso determinó, por un lado, la adquisición de los aparatos por parte de DCI y, por otro lado, la decisión de modificarlos y adaptarlos al estándar de HELIDAX con el fin de homogeneizar la flota empleada en la instrucción de los pilotos. La entrega del premier helicóptero tuvo lugar el 29 de julio de 2015, seguido por el segundo el 22 de febrero de 2016. Un tercer aparato formará parte de la flota en breve.

En el pasado mes de abril, después de menos de un año de funcionamiento, el CIF-H ya había superado las mil horas de vuelo con aparatos EC120 Colibri, configurados como Calliopé. Otro éxito destacable: el 25 de mayo de 2016, la totalidad de los alumnos de la primera promoción del CIF-H obtuvo el título francés de piloto militar de helicópteros.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.