Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Catar firma la adquisición de 24 cazas Eurofighter

Catar acaba de firmar el contrato para dotarse de un total de 24 cazabombarderos Eurofighter Typhoon, que fabricará BAE Systems en su línea de fabricación de Warton (Inglaterra). La operación se solapa con la compra de los también cazabombarderos de última generación Rafale franceses y los F-15 de la empresa estadounidense Boeing.

El pasado mes de septiembre el anterior secretario de Defensa del Ministerio de Defensa o Ministry of Defence (MoD) británico Michael Fallon y su colega el ministro de Defensa catarí, Jaled bin Mohamad Al Attiyah firmaban una carta de intenciones con Catar. Según dicho acuerdo, la multinacional  BAE Systems le proporcionará 24 Eurofighter Typhoon y los correspondientes sistemas de apoyo, instrucción y mantenimiento.  Esta operación se ha confirmado el pasado día 10 de diciembre mediante la firma del contrato en firme, que se eleva  a la cantidad de  6.000 millones de libras, unos 6.805 millones de euros. Con el cierre de este contrato el número total de cazabombarderos Eurofighter encargados en firme sube a las 623 unidades.

La adquisición se suma al acuerdo del pasado  7 de diciembre, mediante el cual Catar ha adquirido también una docena de Dassault Aviation Rafale EQ/DQ, que se unirán a los 24 cazabombarderos del mismo modelo en proceso de recepción. Además, el Gobierno de Doha habría dejado abierta la opción de adquirir otros 36 aparatos de este moderno avión de combate francés.

Los cataríes han comprado también, a través de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o United States Air Force (USAF), a la multinacional Boeing un total de  36 cazabombarderos F-15QA (Qatar Advanced), contrato del que ya informó defensa.com. Es realmente sorprendente que para sustituir una flota de 12 Dasasult Aviation  Mirage 2000-5 se adquieran, no ya tantos aparatos sino, de tres procedencias diferentes, lo que constituirá una autentico tormento para los servicios logísticos de la Fuerza Aérea del Emirato de Catar. La lectura habría que hacerla en clave claramente política, ya que el Emirato del Golfo Pérsico busca el apoyo de los principales países occidentales para romper la crisis diplomática con varios  países de su entorno geográfico y político: Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto. Estas naciones árabes incluso mantienen sometido a un bloqueo principalmente  económico  al pequeño emirato, estratégicamente situado en el corazón del Golfo Pérsico, tras acusarle de financiar al terrorismo islámico, acusaciones que el Gobierno de Catar rechaza de plano.

Obviamente Catar cuenta con las necesarias fuentes financieras, que le dan la exportación de sus hidrocarburos, para realizar estas tres operaciones al unísono, una opción que sería impensable en una Fuerza Aérea Occidental. Además del suministro de aviones, cuyo primer aparato llegaría al emirato en 2022, el contrato también prevé el apoyo de la flota. Así se prevé la entrega de equipos de repuesto y el entrenamiento del personal de la Fuerza Aérea del Emirato de Catar (pilotos, navegantes, mecánicos, especialistas, armeros, etc.) en Reino Unido, por parte de la empresa y la RAF (Royal Air Force) británica.                                                     

En el campo del armamento, el contrato también prevé la entrega de misiles aire-tierra MBDA Brimstone, los aire-aire de largo alcance Meteor que es un desarrollo de múltiples empresas lideradas por MBDA, y bombas “inteligentes” aire-tierra dotadas del sistema de guiado láser de Raytheon-Reino Unido modelo Paveway IV. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Eurofighter de la RAF, primer plano, volando en formación con un Mirage 2000-5 de Catar. Foto: Crown Copyright.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.