Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Los carros de combate Abrams desplegados en Europa mejoran su blindaje

El Ejército de Tierra estadounidense está incrementando el nivel de protección de los carros de combate desplegados en Europa. El U.S. Army ha informado así que está sometiendo a los carros de combate M1A2 Abrams de la versión SEP V2 a un programa de incremento de protección que pasa por la instalación del blindaje reactivo ARAT, siglas correspondientes a Abrams Reactive Armour Tile. Los carros son del 3er Armored Brigate Combat Team (ABCT), 4th Infrantry Division, la primera unidad del Ejército estadounidense que participa en la misión Atlantic Resolve.

Estos módulos de blindaje han sido desarrollados por la empresa estadounidense Ensing-Bickford Aerospace & Defense (EBAD). EBAD ha desarrollado los módulos reactivos XM-19 formado por una combinación de “materiales energéticos insensibles con elementos pasivos”. Como otros módulos de blindaje reactivo, están formados por un “sándwich” compuesto por paneles de metal y un núcleo explosivo diseñados para contrarrestar el impacto de un proyectil, idóneo contra proyectiles conformadas o de energía cinética.

Si recientemente informábamos de una nueva actualización para el Abrams del tipo SEP (System Enhancement Package), concretamente la SEP V4, ahora se conocen los datos de una mejora sobre la SEP V2 aplicada a carros desplegados en zona de operaciones, como son los Abrams desplegados en Europa.

Los Abrams M1A2 SEP V2 suponen una mejora sobre el primer SEP en áreas como el motor, sistemas informáticos, nuevos paneles de presentación de datos y la instalación de un Forward Looking Infra Red (FLIR) para uso diurno y nocturno que mejora la capacidad de detección e identificación de objetivos. También se instaló una unidad de potencia auxiliar o un teléfono en la parte posterior del casco para comunicarse con la infantería que se encuentra próxima. El nivel de protección se incrementaba en la versión SEP V2 mediante la instalación de módulos reactivos M32 en el casco y la torre además de unas placas metálicas al comienzo y final de estas placas en el casco, con la finalidad de protegerlos de posibles choques.

Estos módulos reactivos M32 son visibles en una de las imágenes publicadas ahora por el Departamento de Defensa, previo a la instalación de los nuevos módulos ARAT o XM-19. Como se aprecia en las imágenes, es de destacar que el nuevo blindaje se está instalando tanto en los laterales del casco, como en los de la torre, donde se adosan a una estructura fijada a los costados de esta que los mantiene en posición vertical.

En noviembre del año pasado se anunció el envió del 3rd Armored Brigade Combat Team, 4th Infantry Division, con sede en Fort Carson, colorado, con 4.000 soldados a Europa para participar en la operación Atalantic Resolve, incluyendo equipo pesado. junto a otros socios de la OTAN en respuesta a las acciones de Rusia en Ucrania. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Uno de los M1A2 Abrams SEP V2 antes de su modificación (US DOD)

·Este Abrams recibe los paneles XM-19 en los laterales del casco y la torre. Se aprecia la protección final (US DOD)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.