Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Canadá dispuesta a comprar 17 aviones C-27J Spartan de la USAF para su programa FWSAR

(defensa.com) La Fuerza Aérea canadiense estaría dispuesta  comprar  17 aviones C-27 Spartan retirados de la Fuerza Aérea estadounidense y poner así punto final al programa Fixed-wing Search and Rescue (FWSAR). Estos aviones dejaron de prestar servicio tras la cancelación del programa Joint Cargo Aircraft (JCA) estadounidense y se había especulado con repartirlos entre diferentes organismos como el Mando de Fuerzas Especiales estadounidense (SOCOM), el departamento de bosques o los Guardacostas que podrían quedarse con los aviones quedando estas opciones ahora pendientes de la decisión de Canadá.

El programa canadiense se basaba en adquirir hasta 15 aviones de búsqueda y rescate con los que poder reemplazar los vetustos C-115 Buffalos que tienen casi 50 años y algunos C-130 Hércules con 30 años de servicio.

Esto pondría fin a un programa que se viene alargando desde 2.004 y que tenía asignados nada menos que 1.300 millones de dólares. En el primer momento estaba previsto que comenzaran a llegar los aviones en 2.006, sin embargo el programa se fue demorando y los sucesivos gobiernos no han podido materializarlo aunque llegara a ser considerado una prioridad por el ministro de Defensa Peter MacKay en 2.008.

El gobierno canadiense podría adquirir de esta manera 17 aviones antes de 2.015 cuando los Buffalos habrán alcanzado el final de su vida útil, evitando tener que poner en marcha ningún programa de modernización para alargar su vida.

De esta manera, el Pentágono daría salida a unos aviones que está intentando “colocar” desde hace dos años, levantando suspicacias entre el fabricante, Alenia Aermacchi por considerar que se estarían entorpeciendo futuras ventas de aviones nuevos. Del total de 21 aviones entregados, doce fueron enviados al depósito de la Fuerza Aérea en Arizona y se esperaba que los cinco que estaba previsto se terminaran de construir en abril tuvieran el mismo destino. De materializarse el encargo canadiense, los cuatro aviones restantes posiblemente tendrían por destino el USOCOM para su conversión en cañoneros.

Alenia Aermacchi ofrecía el C-27J Spartan y Airbus Defense & Space el C295 aunque siempre se dijo que los requerimientos del programa estaban claramente orientados a beneficiar al avión italiano. Precisamente hace escasos días, el 29 de este mes, Airbus Defence and Space anunciaba la firma de un acuerdo con la empresa canadiense Provincial Aerospace (PAL) para que esta apoyar al C-295 proporcionando mantenimiento integral a estos aviones en caso de ser elegidos. Y es que los dos candidatos habían creado equipos industriales con socios locales para fortalecer cada una de sus candidaturas.

Este movimiento sin embargo no sería bien recibido por el sector aeronáutico ya que se esperaba poder vender aviones nuevos, la llegada de aviones de segunda mano supondrá pocas ventajas a las empresas del sector. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.