Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un Bombardier Learjet 45 de la Fuerza Aérea de Irlanda en la base aérea de Torrejón

Un Bombardier Learjet 45de la Fuerza Aérea de Irlanda, que luce en la parte superior de su fuselaje la titulación Irish Air Corps (inglés)/Aero Chór na hÉireann (gaélico) aterrizaba en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), la mañana del día 12 de enero llevando a bordo al primer ministro de Irlanda, Enda Kenny. La visita del mandatario a España, que incluyó una reunión y rueda de prensa con el presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy, finalizaba el día siguiente, regresando junto a su pequeño equipo a Dublín en el Learjet 45, que permite transportar hasta 7 pasajeros.

El Irish Air Corps (IAC) es una pequeña fuerza aérea que  cuenta con unas 25 aeronaves diversas: transporte, entrenamiento, helicópteros, etc. Su reducida capacidad de combate está limitada a la presencia de siete turbohélices Pilatus PC-9M, que tienen como rol secundario, el principal es entrenamiento, el de realizar misiones de ataque al suelo de tipo Close Air Support (CAS) armados con lanza cohetes de 70 mm y sendos pod dotados de una ametralladora FN de 12,70 mm.

El Learjet 45 es el único avión de transporte a reacción con el que cuenta  el IAC, tras vender el verano de 2015 un Gulfstream G-IV que utilizaba en misiones análogas, pero con mayor capacidad y alcance, tras detectarse un problema técnico cuya reparación era muy onerosa. El Bombardier Learjet 45 del IAC entró en servicio en 2004, siendo su principal rol el VIP en favor del Gobierno irlandés, además del transporte de personal y  ambulancia aérea;  de hecho participó en 2011 en la evacuación de los ciudadanos irlandeses residentes en Libia, debido al riesgo que corrían ante la Guerra Civil que estalló aquel año. 

En dicho ocasión también participó uno de los dos Airbus Defence and Space (DS) CN235-100 MP, que aunque su principal función es la de patrulla marítima, también efectúan ocasionalmente misiones de transporte de personal y carga. Son precisamente estos dos aparatos los únicos que se suelen ver algunas veces por España, concretamente en la planta de Airbus DS de San Pablo (Sevilla), donde fueron construidos y entregados a la IAC en 1994, y se les realizan ocasionales  trabajos de mantenimiento e reparaciones. (Texto y fotografías: Julio Maíz Sanz)

Fotografía:

·Imágenes del Learjet 45 aterrizando en Torrejón.

·Vista cuasi frontal se aprecia que los planos van dotados de winglets.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.