Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Berlín suspende toda cooperación militar con Rusia

(defensa.com) Alemania, una de las potencias europeas más críticas con Rusia en la crisis de Ucrania, ha confirmado la suspensión de la colaboración militar con Rusia y la cancelación de un acuerdo entre la firma Rheinmetall y Moscú para la puesta en marcha de un centro de entrenamiento y simulación en situaciones de combate para hasta 30.000 efectivos rusos al año.

La suspensión se extiende a todo tipo de cooperación militar entre ambas partes y estará vigente, al menos de momento, hasta el mes de abril. Las instalaciones del fabricante de armamento Rheinmetall AG iban a estar destinadas al entrenamiento y formación del Ejército de Tierra ruso y debían ubicarse en Mulino, ciudad situada al este de Moscú. El acuerdo, que se cerró en 2011 ente las dos partes, está valorado en 165 millones de dólares y tenía previsto certificar su culminación para finales de este año.

Así lo confirmó durante la pasada semana el Ministerio de Economía alemán, dentro de la primera fase de medidas que ya anunció la canciller Ángela Merkel recientemente en respuesta a la anexión de Crimea por parte de la Federación de Rusia después del referéndum que se celebró en esta península autónoma el pasado 16 de marzo. Alemania también suspende cualquier tipo de exportación de armamento a Rusia.

La paralización de este contrato y de las relaciones militares entre Berlín y el Kremlin se suman también a la expulsión temporal de Moscú del G-8, que celebrará desde este lunes en La Haya (Holanda) una nueva reunión independiente de la Cumbre de Seguridad Nuclear, donde se abordará incluso la exclusión de Moscú como parte de este grupo de países más poderosos del planeta. (Javier Martínez)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.