Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Bélgica despliegue por vez primera seis F-16 en Jordania para atacar al Estado Islámico en Siria

Está previsto que una vez en estén desplegados y listos en la base jordana, muy cercana al teatro de operaciones, se lance una misión de ataque diaria (sobre todo nocturnas) contra blancos del Daesh en la que participen cuatro F-16. El Componente Aéreo de las Fuerzas Armadas de Bélgica iniciaba así la mañana del 27 de junio el despliegue de seis de sus cazabombarderos F-16AM en Jordania a fin de contribuir a la operación antiterrorista internacional Inherent Resolve, que lucha contra el Daesh en Oriente Medio, ataques que por primera vez se realizaran también sobre Siria.

Las aeronaves en cuestión, junto a cerca de un centenar de efectivos de apoyo aproximadamente, pertenecen a la 10ª Ala Táctica, que tiene sede en la Base Aérea de Kleine Brogel, sita el norte del país, cerca de la frontera con los Países Bajos. Esta unidad se divide a su vez en tres Smaldeel (equivale a los escuadrones del Ejército del Aire), de los que dos aportan conjuntamente los referidos aviones de combate y el personal, el 349º, y el 31º, habiendo participado este último muy activamente, el pasado mes de mayo, en el NATO Tiger Meet 16 celebrado en Zaragoza, y del que informamos en detalle.

La salida de los seis cazabombarderos fue presidida tanto por el ministro de Defensa belga, Steven Vandeput, como por el actual jefe del Componente Aéreo belga el major general (dos estrellas) Fréderic “Fred” Vansina. Una vez en su destino, y tras unas jornadas de aclimatación, relevaran, presumiblemente a primeros de julio, al destacamento de la Fuerza Aérea de los Países Bajos, que es con la fuerza con la que realiza relevo en la Base Aérea de Azraq, que pertenece a la Real Fuerza Aérea de Jordania.

La utilización del mismo tipo de cazabombardero, compartir las misiones Quick Reaction Alert (QRA) sobre la totalidad del Benelux, técnicas, y soporte logístico, e incluso el idioma holandés, facilita mucho el relevo. En anteriores despliegue belga estos ataques se centraban en batir objetivos de los yihadistas sitos en Irak. Durante esta primera misión, los seis F-16AM desplegados en la citada base jordana de Azraq, entre el 24 de septiembre de 2014 y el 2 de julio de 2015, realizaron 796 salidas sobre Irak, completando 163 ataques aéreos, lo que supuso un 5,5% de los esfuerzos del operativo de la coalición, durante el citado periodo.  

Un situación contra aunque tras los atentados de terroristas por asesinos suicidas vinculados al Daesh que sufrió el aeropuerto y el metro de Bruselas el pasado mes de febrero, se tomó la decisión política de extender los ataques contra blancos de la organización criminal sitos en territorio sirio. (Texto y fotografía Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un F-16 belga del 31º Smaldeel.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.