Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Bélgica despliega dos NH90 en Mali

El Componente Aéreo de las Fuerzas Armadas de Bélgica acaba de enviar dos de sus helicópteros NH90 al Sahel para integrarse en la misión de la ONU que opera en el problemático Mali. La Base Aérea de Beauvechain, en el centro de Bélgica, fue escenario el pasado 5 de febrero del embarque de los NH90 a bordo de un gigantesco transporte Antonov An-124 de la compañía rusa Volga Dnepr.

Previamente, el 23 de noviembre, el Consejo de Ministros del Gobierno de Bélgica aprobó desplegar los citados medios de ala rotatoria y 50 efectivos para operarlos, que trabajaran en Mali en favor de la fuerza de la ONU, que opera en el país en la MINUSMA (Multidimensional Integrated Stabilization Mission in Mali). 

Por dicha razón los helicópteros de transporte táctico NH90 belgas, según demuestran las fotos, llevan las siglas UN (United Nations) pintadas en varios puntos en el fuselaje. La unidad belga operará desde la base aérea de Gao, en plena cooperación con el componente alemán, que también alinea  los NH90, además de los aparatos de ataque EC665 Tigre en su variante alemana, denominada UHT (Unterstützungs Hubschrauber Tiger), uno de los cuales se estrelló en julio de 2017, como ya informó defensa.com.

La principal misión de los NH90 belgas en el país del Sahel será las de prestar apoyo de socorro a las tropas de la MINUSMA, en especial las de evacuación sanitaria, internacionalmente conocidas como MEDEVAC (Medical Evacuation). El despliegue demuestra el buen momento de esta aeronave europea, que responde a los duros despliegues operativos en escenarios conflictivos como este de Malí, de los denominados “hot & high”. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

Embarque de un NH90 en el Antonov 124. Foto: Fuerzas Armadas de Bélgica.

Los dos NH90, ya con las palas desmontadas, esperan a ser embarcados.Foto: Fuerzas Armadas de Bélgica.

Momento en que es introducido un H90 en la gigantesca bodega de carga  del Antonov 124. Foto: Fuerzas Armadas de Bélgica.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.