Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El avión de reabastecimiento británico Voyager suministra combustible por primera vez a un Harrier de los marines estadounidenses

(defensa.com) En el marco de la operación de la Coalición Internacional contra el Estado Islámico (IS) en Iraq, se produjo el pasado martes una operación de reabastecimiento aéreo inédita hasta la fecha cuando un avión de reabastecimiento Voyager de la Royal Air Force (RAF) británica suministró combustible a dos aviones de despegue y aterrizaje vertical Harrier AV-8B Harrier II de los marines estadounidenses.

La operación, de la que no se tienen imágenes, supone que por primera vez el avión de reabastecimiento Voyager, basado en el Airbus A330 MRTT suministró combustible a un nuevo tipo de avión. Hasta ahora los aviones británicos han suministrado en la zona de operaciones de Iraq combustible a los Tornado GR4 británicos, Eurofighter Typhoon (probablemente saudíes puesto que la RAF ha decidido prolongar el despliegue de los Tornado en Chipre un año más) y C-130J Hércules estadounidenses.

Los Harrier son de los pocos aviones de combate estadounidenses que emplean el sistema de sonda y cesta (hose and probe) en lugar del más habitual boom empleado por aviones estadounidenses como el f-16, F-15 o los modernos F-22 y F-35. Por ello, AirTanker el consorcio privado que opera los aviones Voyager de la RAF habría estado realizando pruebas en septiembre con alguna unidad de la US Navy de cara a asegurar la compatibilidad de la operación. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.