Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Aviación Ligera del Ejército de Tierra francés recibe su primer helicóptero Tigre convertido a la versión HAD

La Aviación Ligera del Ejército de Tierra francés (Aviation Légére de l'Armée de Terre o ALAT) ha recibido de Airbus Helicopters el primer helicóptero Tigre convertido a la versión HAD de los 36 encargados según el acuerdo del que informamos en 2015. La aeronave había sido previamente aceptada formalmente por la Dirección General de Armamento (Direction Générale de l'Armement o DGA).

La conversión de los helicópteros Tigre desde la versión original HAP a la polivalente HAD supone realizar aproximadamente cien modificaciones en el fuselaje, instalar 1.500 componentes nuevos y 250 cables eléctricos. Entre las mejoras de la nueva configuración destaca la adopción de los motores mejorados MTR390E que permiten un peso al despegue mayor, el visor de techo STRIX que incluye designador láser para emplear los misiles anticarro Hellfire II.

Para llevar a cabo este proceso de transformación Airbus ha establecido una nueva organización industrial combinando equipos de su Centro de Apoyo Militar (Mlitary Support Center) en France y la Línea de Montaje Final (Final Assembly Line o FAL) dado que el Ejército francés considera este programa de transformación como prioritario, sirviéndole además para conseguir una flota de helicópteros homogénea.

Tras sus despliegues en República Centro Africana, Mali, Libia o Afganistán el Tigre ha demostrado sus capacidades, acumulando más de 92.000 horas de vuelo entre aeronaves de Francia, Alemania y España. Ahora con la conversión a la versión HAD, sus usuarios dispondrán de un helicóptero polivalente con capacidades adicionales que le permitirán llevar a cabo misiones que van desde el reconocimiento armado, la escolta de unidades aéreas o terrestres, las de apoyo de fuegos o lucha anticarro tanto de día como de noche y en cualquier condición atmosférica.

Recordemos que el diseño de la versión HAD (Helicóptero de Apoyo y Destrucción) surge de un requerimiento del Ejército de Tierra español según el cual se incorpora un motor de mayor potencia y la integración de un nuevo misil anticarro (Spike de la israelí Rafael en el caso español y Hellfire en el caso francés) entre otras mejoras. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.