Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada española “asalta” un patrullero tunecino en el Phoenix Express

Las maniobras de asalto son una más de las actividades de seguridad marítima realizadas en el macro ejercicio Phoenix Express 2018, organizado y dirigido por la 6ª Flota de los Estados Unidos, en el que la Armada española participa con el  patrullero de altura Atalaya. El navío español, de la clase “Serviola”, que tiene base en el Arsenal de Ferrol (La Coruña) y está actualmente bajo al mando del capitán de corbeta Álvaro Calderón Izquierdo, lleva desplegado desde primeros de mayo en el Mediterráneo participando en el Phoenix Express 2018, que culmina hoy.

El  ejercicio lo promueve el Mando de Estados Unidos para África o AFRICOM (Africa Command), que delega su organización y dirección a sus fuerzas navales de en la zona, que se materializan en la 6ª Flota o U.S. Naval Forces Europe-Africa/U.S. 6th Fleet (CNE-CNA/C6F). El principal objetivo del  “Phoenix Express” es fomentar la cooperación regional en el Mediterráneo para promover la seguridad marítima.

El patrullero español ha realizado ejercicios de interdicción marítima, tanto con la fragata marroquí “Mohammed V” (F-611), como con el patrullero lanzamisiles “Cartaghe” (503) de la marina militar de Túnez. Así se coordinó un ejercicio de tipo MIO (Maritime Interdiction Operations) entre ambos patrulleros, que se materializó con la interceptación y la visita a bordo, que se hace con la previsión de que pueda haber hostilidad por parte de la tripulación, del personal de la Armada y la Infantería de Marina al navío tunecino. Esta unidad de combate, de la clase “Combattante III”, es una de las más veteranas de esta nación del Magreb, entregada por los astilleros CMN de Cherburgo en 1985, está armada con cañones automáticos de diferentes calibres y misiles antibuque MBDA Exocet.

Este ejercicio multinacional organizado por los Estados Unidos se desarrolla anualmente desde 2006 y tiene por objeto mejorar la capacidad de los países participantes en la realización de operaciones conjuntas de seguridad marítima, más concretamente en operaciones de interdicción marítima.

Previamente las unidades participantes se concentraron en la Base Naval de Souda (Creta-Grecia), donde la US Navy opera desde hace décadas en unas instalaciones o NSA (Naval Support Activity), y una base aérea muy próxima, de utilización conjunta con la Fuerza Aérea de Grecia.  En total han intervenido en la actual edición del “Phoenix Express”  un total de siete navíos y tres aeronaves, junto con varios equipos operativos de seguridad y de operaciones navales especiales. Han participado asimismo militares de Argelia, Canadá, Dinamarca, Grecia, Italia, Libia, Malta, Mauritania, Marruecos, Holanda, España, Túnez, Turquía, y los Estados Unidos. Junto a los navíos citados, han intervenido  la nueva corbeta argelina “Rais Hassan Barbar” (807) y varias unidades de los anfitriones griegos. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

  1. Vista del patrullero de ataque rápido “Cartaghe”. Foto: Armada.
  2. Reunión a bordo del “Atalaya” para planificar el ejercicio MIO. Foto: Armada.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.