Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Alenia Aermacchi cierra un contrato con la Armada turca por ocho ATR 72-600 en versiones TMUA y TMPA

El fabricante aeronáutico italiano ha cerrado un acuerdo por el que se transferirán dos unidades del ATR 72-600 TMUA (Turkish Maritime Utility Aircraft) además de otros seis  ATR 72-600 TMPA (Turkish Maritime Patrol Aircraft) a la Armada turca. Alenia Aermacchi colaborará estrechamente con la industria aeroespacial turca (TAI) durante la duración del proyecto.Este nuevo contrato supone una modificación del anteriormente consolidado por ambas partes, y en el que se había establecido que la compañía italiana y el gobierno turco adquirirían hasta 10 unidades del ATR 72-500 ASW para la fuerza naval turca. La Armada del país otomano da así un paso adelante en su capacidad de misiones de vigilancia marítima. Los ATR 72-600 están equipados con una cabina de y una capacidad de motor mucho más potente. El prototipo TMUA, en fase de modificación, se entregará a las Fuerzas Armadas turcas entre los meses de junio y julio de este año. Por su parte, el modelo de vigilancia marítima TMPA, denominado en Turquía como Meltem 3, cuenta con el sistema AMASCO, implantado por Thales y que proporciona a la aeronave un sistema de detección de radar para identificar amenazas. Están dotadas asimismo con torpedos ligeros Mk 54. Además, Thales se encarga de proveer sistemas mucho más ligeros a los ATR 72-600 lo que a la larga conlleva un uso más eficiente del combustible energético utilizado.
En cuanto al prototipo TMPA, es el modelo que ha servido para denominar a la versión antisubmarina ATR 72ASW, una versión especial del ATR 72. Este modelo está equipado con sensores ESM, MD, búsqueda con radar, además de incorporar torpedos antisubmarinos.
Coincidiendo con el cierre de este nuevo acuerdo, Alenia Aermacchi ha consolidado su relación estratégica con TAI, gracias a la firma de un memorándum de entendimiento (MoU) por ambas partes en el que se confirma el interés mutuo y la búsqueda de nuevas oportunidades conjuntas de negocio en ambos países. Los trabajos para convertir el ATR 72-600 en el modelo TMPA serán llevados a cabos por TAI, que recibió la primera unidad en su complejo durante el mes pasado, y será entregado como TMPA en 2017. Las cinco unidades restantes se irán proporcionando a lo largo de 2018. (Javier Martínez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.