Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Alemania propone crear una flota multinacional de helicópteros NH-90 en el seno de la OTAN

(defensa.com) El proyecto se conoce como “Unidad Multinacional de Helicópteros” y sería el resultado de negociaciones entre el Ministerio de Defensa alemán y Airbus Helicopters en el marco del acuerdo de reducción del pedido para las Fuerzas Armadas alemanas. Berlín estaría proponiendo así que los 22 helicópteros NH-90 fabricados por el consorcio NH Industries (NHI) que mantiene como opción sean empleados para formar una unidad que pueda ser compartida por los socios de la OTAN.

La propuesta habría surgido tras las carencias detectadas durante la misión de la ISAF en Afganistán. Se trata de una idea inicialmente planteada para países pequeños, que no tienen capacidad para sostener por sí mismos una flota de helicópteros modernos como el NH-90. Los helicópteros de esta unidad estarían destacados en una base alemana, donde se realizaría su mantenimiento. En este sentido, el Gobierno alemán asegura que son varios los países miembros de la OTAN que se han interesado por la iniciativa.

El país tenía la intención de adquirir 120 helicópteros NH-90 de la versión de transporte táctico (TTH), pero en 2013 se acordó con Airbus, accionista principal de NHI (31,25 % del capital social propiedad de Airbus Helicopters y 31,25 % propiedad de Airbus Helicopters Deutschland) reducir el pedido a 80 unidades, transformar 18 a la versión naval NFH y mantener la opción de adquirir 22 adicionales, que serían los ofrecidos ahora para esta unidad multinacional. Sin embargo, la ratificación formal quedó en suspenso a la espera de la conclusión de las negociaciones entre las partes, siendo necesario el trámite parlamentario antes de la firma del acuerdo, previsiblemente a comienzos del año que viene.

Alemania ha recibido de los 80 helicópteros citados, 37 aparatos, estando previsto que a finales de 2016 se alcance la plena capacidad operativa. En el marco de las negociaciones con Airbus se habrían reducido las unidades del helicóptero de combate Tigre de 80 a 57 helicópteros y Alemania se quedará finalmente con 11 helicópteros Tigre UHT  de las primeras series para emplearlos como donantes de piezas y evitar comprar repuestos nuevos. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.