Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Alemania asume un papel pionero en la modernización de todos los sistemas de identificación de la OTAN con la conversión por Cassidian de estos sistemas en sus Fuerzas Armadas

(defensa.com) Cassidian está realizando la conversión de los sistemas de identificación de amigo-enemigo de las Fuerzas Armadas alemanas a la norma IFF (Identification Friend-or-Foe) Modo 5 de la OTAN. Con ello, Alemania asume un papel pionero en la modernización de todos los sistemas de identificación de la Alianza, encaminada a mejorar la diferenciación entre aviones y reducir así el riesgo de fuego amigo. La modernización de todos los sistemas IFF de la OTAN debe completarse en 2020. La oficina federal de equipamiento, tecnologías de la información y apoyo en servicio de la Bundeswehr BAAINBw pidió a Cassidian la puesta al día de los radares secundarios del tipo MSSR (Monopulse Secondary Surveillance Radar) 2000 I al nuevo estándar.

En una primera fase se modernizará uno de los tipos de buques de la Marina alemana, un sistema móvil del Ejército y dos terrestres utilizados para el control del tráfico aéreo militar. A ello le seguirán fases adicionales, hasta haber equipado todos los radares secundarios de las instalaciones de tierra y navales, así como la conversión de los transpondedores correspondientes a bordo de aviones. El MSSR 2000 I opera mediante patrones estandarizados de interrogación y respuesta para identificar rápidamente a las aeronaves en vuelo de aproximación de las unidades aliadas y así apoyar a los comandantes en sus decisiones.

Para prevenir la manipulación de las señales por parte de las fuerzas enemigas, y a diferencia del Modo 4, el Modo 5 incorpora procesos de encriptación altamente sofisticados que proporcionan una identificación absolutamente fiable. En el ejercicio Bold Quest 2013 estadounidense, Cassidian apoyó a las unidades alemanas participantes con equipamiento IFF preparado para el Modo 5 en toda la cadena de acciones: interrogadores MSSR 2000 I integrados en estaciones de tierra, transpondedores ligeros LTR400 (Lightweight Transponder) a bordo de un avión de transporte C160 Transall de la Luftwaffe y novísimos ordenadores criptográficos QRTK3/4NG, demostrando su interoperabilidad con los de las fuerzas aliadas basados en Modo 4 y Modo 5.

De este modo quedó patente el buen funcionamiento de la nueva generación, que entrará en servicio en la OTAN a partir de 2014. Cassidian ha suministrado ya sistemas IFF a diversos países de la OTAN para aplicaciones navales y terrestres. Por ejemplo, el MSSR 2000 I protege a todos los buques de la Marina alemana, así como a diversos de la Royal Navy británica y los de la clase Mistral de la francesa. En Alemania, la división de EADS ha establecido la red de control del tráfico aéreo de la Fuerza Aérea germana, con una cobertura de 1.700 por 1.500 km. En conjunto, Cassidian cuenta con una cartera de pedidos de más de 370 de estos sistemas, destinados a unos 30 países diferentes.

Fotografía: Ejercicio “Bold Quest 2013”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.