Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un Airbus A330 MRTT reabastece de combustible a un mítico B-52

Gracias a la magníficas imágenes de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos tenemos referencia del primer reabastecimiento aéreo de unos de sus míticos bombarderos Boeing B-52H Stratofortress por parte de un Airbus Military & Space (DS)  Multi Role Tanker Transport (MRTT) australiano.

Las pruebas de “refuelling” tuvieron lugar el pasado mes de septiembre en las inmediaciones de la Base Aérea de Edwards (California), en el marco de las pruebas para lograr la interoperatividad de la flota de MRTT australianos, denominados allí KC-30A, y los B-52 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos o United States Air Force (USAF).

La salida de pruebas, a la que corresponden las imágenes, fue llevada a cabo por personal de la Royal Australian Air Force (RAAF) asignado al denominado Air Warfare Centre - Aircraft Research and Development Unit  (Centro de Guerra Aérea - Unidad de Investigación y Desarrollo de Aeronaves), 86 Wing (ala) y de los 418th y 419th Flight Test Squadrons (Escuadrones de Pruebas en Vuelo) de la USAF.

El bombardero B-52 Stratofortress gracias a su capacidad de repostaje aire-aire aumenta muy significativamente su alcance, además le permite despegar con poco combustible y con más armamento y ser reabastecido una vez en el aire.

Estas pruebas con los B-52 son parte del Programa del Air Warfare Centre's Flight Test de la RAAF. Mediante estos test (en tierra y en vuelo) se está logrando certificar a la flota de KC-30A  para poder operar como aparatos de reabastecimiento en favor de los principales medios aéreos de los Estados Unidos, en el seno de la coalición. Las primeras pruebas se efectuaron el 3 de diciembre de 2015, cuando un MRTT australiano reabasteció a un General Dynamics (ahora Lockheed Martin) F-16 Fighting Falcon.

Actualmente la RAAF opera un total de seis KC-30A, estando previsto incrementar la flota en 2018 con uno más, que están actualmente en proceso de transformación a la variante VIP en Hamburgo, como ya informó defensa.com. La totalidad de los MRTT que vuelan actualmente con las fuerzas aéreas de Reino Unido, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, además de los de las RAAF, fueron transformados en la planta de Airbus DS de Getafe (Madrid-España).

La RAAF ha encontrado en el Airbus A330 MRTT un excelente medio, ya que además de servir para las citadas misiones de reabastecimiento en vuelo, los tiene configurados como aviones de transporte transoceánicos para pasaje o carga, dotados con 270 asientos para pasajeros. (Julio Maíz Sanz).

Fotografías:

·El MRTT repostando al B-52 sobre California. Foto: U.S. Air Force  by Donald R. Allen.

·Espectacular vista superior del  reabastecimiento en vuelo. Foto: U.S. Air Force by Donald R. Allen


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.