Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Accidente en Inglaterra de un caza Mustang de la Segunda Guerra Mundial

Durante la última edición del festival de  aviones históricos Fyings Leyends, que se celebra en Duxford (Reino Unido), en el que defensa.com ha estado presente, uno de los participantes, un caza un TF-51D Mustang, se vio obligado por un fallo en vuelo a realizar un aterrizaje forzoso. Gracias a la habilidad del piloto y la orografía del terreno, predominante plano y con grandes claros dedicados al cultivo de cereal, el accidente se saldaba solo con daños para la histórica aeronave, pintada con los colores de uno de los aviones de la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos o United States Army  Air Force (USAAF) que participó en la  2ª Guerra Mundial (2GM).

El Mustang, llamado “Miss Velma”, se incorporó a la colección de aviones en vuelo de Duxford en julio de 2007, tras un largo periodo de restauración y pruebas. Construido en la planta de North American de Dallas durante la 2GM, nunca llegó a entrar en servicio en el conflicto, aunque sí estuvo asignado a un Escuadrón de Reconocimiento durante la Guerra de Corea (1950-1953).

En 1951 fue devuelto a Estados Unidos, donde sirvió en la Air National Guard (ANG) hasta 1956. Tras años de abandono, reapareció en 1999 en Dakota del Norte. Su restauración culminó con un primer vuelo en mayo de 2007. Posteriormente fue pintado con los colores del P-51D del aparato 55th Fighter Group, utilizado durante la 2GM por el capitán Frank Birtciel, con registro número  44-14561, y bautizado “Miss Velma”.

El Flying Legends es uno de los más importantes eventos de exhibición aérea, especialmente de combate, del mundo, solo comparable con algunos similares en Estados Unidos. El marco de la celebración es  el aeródromo de Duxford (Inglaterra), una antigua base de la Royal Air Force (RAF), en la que, a mitad de la 2GM, se asentaron los bombarderos de la USAAF que atacaban Alemania. Actualmente esta base aérea está asignada al denominado Imperial War Museum Duxford, que además de ser sede de interesantes museos aeronáuticos y militares, alquila el espacio para actividades relacionadas con la aviación y el automovilismo. Fue precisamente aquí donde se produjo el grave accidente de la corredora profesional española María de Villota en 2012, cuyas secuelas acabarían con su vida un años después. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía:

·Imagen del “Mustang” accidentado. Foto: Alamy.

·El citado Mustang preparándose para el vuelo. Foto: Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.