Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un A400M rememora el 75º aniversario de la creación de la Brigada Aerotransportada británica

Los británicos, muy dados a las decoraciones especiales en sus aeronaves, han pintado uno de sus nuevos Airbus A400M con un anagrama que recuerda el 75º aniversario de la creación de la Brigada Aerotransportada, la Airborne Brigade en inglés. Las fuerzas aerotransportadas británicas se fundaron en 1941, en plena 2º Guerra Mundial, por decisión del entonces primer ministro Winston Churchill, que determinó aquel año la creación de la 1st Airborne Division , a la que siguió en 1943 la fundación de la 6th Airborne Division. Tras un impresionante historial bélico de  ambas (Francia, Italia, Día D (Normandía), Arnhem, cruce del Rin) y la consiguiente reducción de la fuerza tras el final del conflicto, en 1945, en 1948 se creó la 16th Parachute Brigade.

Tras diversas reorganizaciones de las fuerzas airborne británicas, en 1999 se formaba la 16 Air Assault Brigade  (16 Air Asslt Bde), heredando la tradición de sus antecesoras y aunando al historial de  éstas sus posteriores actuaciones en zonas de conflicto como Macedonia, Afganistán, e Irak. En 2015 la unidad recuperó la tradicional insignia de las fuerzas airborne británicos durante la Segunda Guerra Mundial, el caballo alado pegaso, que es el que han pintado ahora los mecánicos del 70 Squadron de la Royal Air Force (RAF), en el A400M Atlas matrícula ZM409.

El citado aparato fue entregado por la planta de Airbus DS de San Pablo (Sevilla) a la RAF el 16 de septiembre de 2016, pasando a destinarse al 70 Squadron, que tiene base en Brize Norton (Reino Unido), junto a las demás unidades de transporte de la RAF. La relación entre las fuerzas de transporte RAF y la 16 Air Asslt Bde es continua, y aunque los A400M todavía no desarrollan operaciones de lanzamiento de paracaidistas, los aparatos de Airbus DS acabarán siendo durante décadas los “taxis” de esta fuerza, que es la punta de lanza de intervención terrestre de las Fuerzas Armadas británicas. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·El ZM409 con la insignia de la 16 “Airborne” pintada en su cola. Foto 70 Sqn.

·Detalle de la cola. Foto 70 Sqn.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.