Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Los A400M británicos, de Sevilla a Gibraltar pasando por Brize Norton

El 14 de junio llegaba en vuelo de entrega a Inglaterra el que ya es el décimo sexto A400M de las Reales Fuerzas Aéreas británicas. Pero a los británicos pronto se les volverá a ver volar sobre Andalucía, camino de Gibraltar, que se ha vuelto un destino habitual de los A400M de esa bandera.

El último entregado es, como decimos, el número 16 de los 22 encargados por el Gobierno de Londres para equipar dos Escuadrones de la Royal Air Force (RAF). El aparato, el 45 de los totales entregados por Airbus DS y séptimo de este año, aterrizaba el pasado 14 de junio en la que será su base permanente, la RAF Brize Norton, en el centro de Inglaterra, desde donde se centraliza el transporte militar del Reino Unido.

El A400M, o Atlas C1, como le designan en la RAF, lleva la matrícula militar ZM415 y muy posiblemente esté en breve de nuevo en el sur de la Península Ibérica, ya que es cada vez más habitual que estos aparatos británicos de transporte vuelen hasta la Colonia de Gibraltar.

La Fuerza Aérea británica está incrementando las operaciones con sus A400M, que van asumiendo buena parte de las misiones que realizaba antes con su amplia flota de Lockheed Martin C-130, en sus versiones C4 y C5 según designación militar británica, las de los relativamente modernos J-30 y J Super Hercules. Así, el habitual enlace aéreo de transporte logístico entre Reino Unido y Gibraltar, que hasta hace poco era responsabilidad de los citados Hercules, está siendo progresivamente asumida por los Atlas C1. En 2022 la RAF tiene planeado retirar definitivamente sus Super Hercules.

El penúltimo de los  Atlas C1 recibidos por la RAF, el 17 de marzo de este año, el  ZM414, tras volar desde la Final Assembly Line (FAL)  de Airbus DS en San Pablo (Sevilla) a RAF Brize Norton, pronto comenzó a volverse a ver sobre Andalucía. El 4 de junio llegaba junto a su “hermano” de FAL, el  ZM408, a la base RAF Gibraltar, construida en el istmo del Peñón, un territorio nunca cedido según los acuerdos de Utrecht de 1713, que determinaron la perdida oficial de esta parte de España en favor de Reino Unido.

Muy poco después, entre el 17 y el 18 de junio, el mismo Atlas C1 volvía a cumplir otra misión en dicho escenario, en el curso de la cual, antes de aterrizar en Gibraltar, daba una pasada alrededor del espacio aéreo del Peñón marcando soberanía, lo que medios de la Colonia  quisieron ver como una respuesta a las pasadas de aparatos del Ejército del Aire español sobre la Bahía de Algeciras, de las que ya informó defensa.com. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un A400M de la RAF en la pista del aeródromo de Gibraltar. Foto:  MeteoGib.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.