¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 25 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

100 años de La Legión

Se cumplen 100 años del nacimiento de La Legión, diez décadas desde aquel 20 de septiembre de 1920 en que se alistó el primer legionario. Meses antes, en enero, el rey Alfonso XIII había aprobado un Real de Decreto para, con el impulso del teniente coronel Millan-Astray y con la guerra de Marruecos como telón de fondo, crear un Tercio que contribuyera a disminuir los contingentes de reclutamiento en el Protectorado en Marruecos.

 

El sólido espíritu de Cuerpo conformado en torno al Credo Legionario y un cuadro de oficiales voluntario y fuertemente motivado, como explicamos en estas páginas, condujo a la consolidación de una unidad cohesionada, abnegada y muy eficaz en el combate. Y así sigue siendo hoy, 100 años después. El halo que rodea a La Legión, su fuerza y espíritu de sacrificio, permanecen intactos, en tanto se han ido adaptando al devenir de las Fuerzas Armadas españolas.

 

La elección de contenidos con los que hemos montado esta edición conmemorativa de Defensa, íntegramente dedicada a este 100º aniversario, viaja constantemente del pasado al presente. Un trayecto de ida y vuelta que muestra en cada capítulo como la naturaleza intrínseca de La Legión ha marcado su futuro y, aún más allá, su supervivencia. Cuando en 1992 se pretendió su disolución, el inicio de la implicación española en misiones internacionales puso negro sobre blanco como aquel cuerpo era el más idóneo para su despliegue en Bosnia. A la capacidad legionaria para actuar en primera línea se unía su dotación de vehículos BMR (Blindado Medio a Ruedas) y aquello, como aquí relatamos, ha permitido celebrar hoy este aniversario.

 

Como no puede ser de otra forma, dedicamos un buen capítulo a la BOEL (Bandera de Operaciones Especiales de la Legión), incluida en la iniciativa Mando de Operaciones Especiales 2035 (MOE 35). Veremos cómo llegó a forjarse la convivencia de dos fuertes culturas: la de La Legión y la de las Operaciones Especiales, apuntando hoy a un mañana en el que casi duplicará su personal militar, crecerá el número de sus equipos operativos y sumará nuevas especialidades.  

 

Tras muchos años desplegada en misiones internacionales, adaptándose a nuevos entornos operativos, mostrando su capacidad para asimilar nuevos procedimientos y en la adaptación de nuevos sistemas de armas, La Legión desempeña hoy un papel clave en el Ejército de Tierra del mañana. En ello está plenamente implicada la Brigada Rey Alfonso XIII de La Legión (BRILEG), designada Brigada Experimental 2035.

 

La Legión nació como una unidad avanzada a su tiempo y así ha permanecido, en muy buena medida gracias a sus procedimientos y capacidades de instrucción, de lo que también nos ocupamos, sin olvidar, sería imposible, su especial vinculación con Ceuta y Melilla. La presencia en suelo africano está hoy más viva que nunca.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.