Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

En suspenso la compra de 50 helicópteros Super Puma para las Fuerzas Armadas de México

Airbus Helicopters sigue a la espera de que el gobierno mexicano concrete, en su último año de gestión, los detalles de la Carta de Intención firmada en 2015 con la cual se abrían las puertas para la eventual adquisición de toda una flota de aeronaves de ala rotatoria para sus Fuerzas Armadas.

La Carta de Intención se firmó durante la visita de cinco días que realizó el presidente Peña Nieto a París en el mes de julio de ese año y en la que viajó con 400 acompañantes, entre ellos 150 militares del Ejército y de la Marina con sus respectivos mandos. Las tropas mexicanas participaron en los festejos del aniversario de la Independencia de Francia. Sus jefes lo hicieron en las reuniones de acercamiento y compromisos que ambos gobiernos firmaron como resultado de las reuniones. En aquella gira de Estado se firmaron cerca de 60 acuerdos y 20 instrumentos jurídicos para fortalecer la cooperación entre ambos países en diversas áreas de interés.

Desarrolladores de negocios de la Embajada de Francia en México indicaron que uno de los documentos firmados en aquellas reuniones fue la Carta de Intención con la cual el gobierno de Peña Nieto se comprometía a revisar a fondo la posible compra de una flota de 50 helicópteros H-225M Super Puma para las fuerzas armadas.

Las fuentes consultadas en la embajada francesa en la capital del país indicaron que en los siguientes meses de este año el gobierno galo buscará conocer la postura final de la actual administración para saber si es posible concretar la compra de lo que sería una mega flota militar, solo comparable en cantidad a la de los jets T-33 adquiridos en los años cincuenta. Indicaron también que en la embajada de Francia había “interés por saber más” sobre la Ley de Seguridad Interior aprobada por el gobierno mexicano y agregaron que la Armada de México están interesada en alcanzar una flota aeronaval de 24 helicópteros AS 5656 MBe Panther en el corto plazo.

La Marina tiene una flota aérea de 135 aparatos (75 aviones y 60 helicópteros) y a Airbus Defence & Space le ha comprado en los últimos años al menos 26 aparatos (12 aviones C-295 CASA y 14 helicópteros - 3EC-725 Cougar y 11 AS565 MBe Panther).En la primera semana de diciembre de 2017, el almirante Víctor Manuel García Macedo – ex director de la Heroica Escuela Naval Militar y actual Coordinador de Aeronáutica Naval – dijo en entrevista que la Marina buscaba hacerse de una nueva y última flota de Panthers.

Esto fue revelado en el marco de la entrega de dos AS565 MBe a la Marina en Francia, en las instalaciones de Airbus Helicopters en Marignane, Francia. Macedo indicó que era probable alcanzar esa meta para el 2018, con lo que la Armada de México lograría tener una flota de 24 o 25 Panthers, un hecho inusitado y de enorme valor táctico y estratégico para la Semar.

Las fuentes de la embajada de Francia en México confirmaron el proyecto para que la Armada de México adquiera otros 14 Panthers en 2018. Sobre el tema de los 50 helicópteros H-225M Super Puma, agregaron que “esto fue un compromiso de ambos países (México y Francia) durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto en 2015”. (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.