Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los Secretarios de Defensa y de Marina de México participan en Canadá en encuentro de seguridad hemisférica

Los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, el General Salvador Cienfuegos y el Almirante Vidal Soberón, realizan una gira de trabajo en Canadá en la que participarán en dos reuniones sobre operaciones de mantenimiento de la paz y seguridad hemisférica. De acuerdo con información de ambas secretarías, el General Cienfuegos y el Almirante Soberón participarán los días 14 y 15 de noviembre en la Reunión Ministerial de Defensa sobre el Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas, que se celebra en Vancouver, Canadá.

Después viajarán a Halifax, Nueva Escocia, para sumarse al Foro Internacional de Seguridad, que se llevará a cabo del 17 al 19 de este mes. Sobre el primer encuentro, se informó que éste tiene cono objetivo hacer un balance de los esfuerzos realizados por las Naciones Unidas para alentar a los Estados miembros, a realizar contribuciones a las misiones desplegadas en distintas naciones, así como fomentar soluciones innovadoras para enfrentar los retos actuales de las Operaciones de Mantenimiento de Paz.

En julio de este año, oficiales de ambas secretarías cumplieron un año de estar desplegados por primera vez en operaciones de mantenimiento de la paz en varios puntos del planeta, en una dinámica de participación diplomática que inició en diciembre de 2015. En ese año, un grupo de ocho militares mexicanos fueron elegidos para incorporarse a grupo activos de Operaciones de Paz de la ONU desplegados en Haití, el Sahara Occidental y el Líbano. A finales de 2015 otros cuatro militares se sumaron a los primeros grupos para totalizar 12 elementos participando en misiones de la ONU.

Sobre el encuentro en Halifax, se informó que éste “reúne a líderes democráticos comprometidos con la seguridad y prosperidad global que enfrentan amenazas locales, así como líderes de opinión que influyen en el pensamiento universal, buscando una mayor cooperación estratégica entre las democracias de los Estados”.

Con estas acciones se fortalece la relación bilateral militar con otros países, coadyuvando al cumplimiento de la Quinta Meta Nacional un “México con Responsabilidad Global”, indicaron la Marina y el Ejército en un comunicado conjunto. (Jorge Alejandro Medellín)

Fotografía: General Salvador Cienfuegos,  Secretario de la Defensa Nacional de México


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.