Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

SandCat, el blindado del Ejército mexicano

Más de 300 vehículos blindados SandCat han sido suministrados por la empresa mexicana Epel al Ejército Mexicano en sus tres versiones: SandCat, SandCat MX Largo y SandCat MX para transporte de reos. El modelo SandCat MX fue diseñado en 2015 para operaciones de alto impacto de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano.

Otra cincuentena de unidades se han comercializado entre los cuerpos policiacos de los estados de Guanajuato (6 unidades), Querétaro (1 unidad), Veracruz (8 unidades), Tabasco (2 unidades), Jalisco (2 unidades) Tamaulipas (5 unidades). El Banco de México también cuenta con otras seis unidades SandCat de Epel Tácticos.

A nivel latinoamericano, la división Blindados de Epel tiene presencia en países como Colombia, donde ha colocado al menos 12 unidades SandCat en los grupos operativos de la Policía Nacional y entre grupos especiales del Ejército colombiano. En ese sector se ha presentado también la versión blindada del táctico todoterreno Karnaf (rinoceronte), exhibido en Bogotá durante la Expo Defensa 2017. Al menos 20 unidades de este todoterreno operan desde el año pasado en los grupos de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano.

La firma mexicana Epel Blindajes -principal suministradora del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos- celebra veinte años de existencia con el montaje de un vehículo Tesla con blindaje Nivel V, proyecto con el que buscan sumarse en el corto plazo a la tendencia automotriz mundial enfocada a vehículos totalmente eléctricos.

El anuncio de este cambio y de los planes de Epel Blindajes fue hecho por su director, Ernesto Mizrahi, en el marco de la Expo Seguridad 2018 que se celebra cada año en la Ciudad de México en la última semana de abril, evento en el que la firma presentó además algunas unidades civiles y militares que caracterizan al mercado del blindaje en México.

Mizrahi asegura que la empresa es consciente de los cambios en el mercado mundial de los automotores y que en este contexto se mueven hacia ese nicho del mercado para ofrecer blindajes del más alto nivel para este tipo de unidades. El automóvil número siete mil en ser blindado por la empresa fue, precisamente, un Tesla, señaló el empresario.

En la Expo Seguridad 2018, Epel Blindajes también mostró blindado táctico Mamba, un vehículo presentado en alianza con la firma mexicana TPS Armoring, diseñado para uso policial en patrullaje urbano, con nivel de blindaje V Plus, espacio para siete tripulantes, troneras laterales y traseras para responder a fuego enemigo desde varios puntos, torreta giratoria.

El Mamba es una versión con un peso de 5 mil 610 kilos, pero capaz de desarrollar velocidades de hasta 140 kilómetros por hora en zona urbana y en carretera. Su antecesor, el Black Mamba, es un táctico pesado de casi 12 toneladas usado para traslado de reos y operaciones especiales de tipo militar. La policía del fronterizo estado de Tamaulipas -el más violento del país- cuenta con seis de estos blindados tácticos Mamba. (Jorge Alejandro Medellín)

Fotografías:

·Blindado SandCat de Epel
·Blindado táctico ligero Karnaf
·Detalle del Karnaf con torreta y una ametralladora Browning cal. 50
·Blindado Mamba, de Epel TPS Armoring, para la Policía Estatal de Tamaulipas


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.