Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Regresó a México el Buque Escuela Cuauhtémoc, con una cadete menos

Tras navegar durante casi diez meses y alcanzar 15 puertos en 12 países, el Buque Escuela Cuauhtémoc de la Marina-Armada de México atracó en el puerto de Acapulco para concluir el “Crucero de Instrucción 2017” en el que la tragedia ocupó un lugar entre la tripulación. El Capitán Rafael Antonio Lagunes Arteaga, comandante del buque, fue inevitablemente cuestionado por reporteros locales y nacionales acerca de la cadete naval Eva Lidia Nava Guzmán, quien cayó al mar durante una tormenta mientras realizaba maniobras de velamen como parte de sus asignaciones diarias.

Lagunes dijo que lo ocurrido con la cadete perdida en alta mar fue “un hecho inusitado”. Su muerte es la primera tragedia en los 35 años de vida y derrotas en la mar que tiene el Buque Cuauhtémoc, desde que fue construido y entregado en los astilleros Celaya, en Bilbao, España, en julio de 1982. El Cuauhtémoc zarpó en febrero de este año para seguir una derrota que lo llevó los puertos de Balboa, Panamá; Boston, Estados Unidos; Huelva, España; Barcelona, España; Civitavecchia, Italia; Creta, Grecia; Port Said, Egipto; Mumbai, India; Singapur, Singapur; Manila, Filipinas; Shanghai, China; Busan, Corea del Sur; Kobe, Japón; Honolulu, Estados Unidos; Los Ángeles, California, también en los Estados Unidos, para finalmente arribar al Puerto de Acapulco, Guerrero, México y finalizar el crucero de circunnavegación.

La desaparición ocurrió el 11 de junio, cuando el Caballero de los Mares se encontraba a 560 kilómetros de la costa de Mumbai, en la India, prácticamente en la mitad de su viaje de circunnavegación. Las operaciones de búsqueda y rescate de la cadete Nava Guzmán (quien estaba por concluir su instrucción para recibirse como Guardiamarina) duraron cerca de un mes sin obtener resultado alguno.

El secretario de Marina, almirante Vidal Soberón Sanz, ordenó que como medida de compensación que se le otorgara pensión vitalicia, seguro de vida y servicio médico integral para los familiares de la cadete. Además, se inició una investigación interna para saber con certeza que fue lo que sucedió el día de la tragedia.

El buque zarpó con una tripulación de 234 marinos (17 mujeres y 217 hombres), incluyendo 42 cadetes y 6 oficiales extranjeros provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Italia y Perú. Viajaron además ocho capitanes, 47 oficiales, 43 Cadetes, 133 elementos de clases y marinería, así como nueve invitados de diversas instituciones nacionales y armadas de otros países. Los secretarios de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, acudieron a recibir al buque acompañados por el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo. (Jorge Alejandro Medellín)

Fotografías: Buque Escuela Cuauhtémoc, foto de la Secretaría de Marina (SEMAR).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.