Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La red de comunicaciones de México se ampliará este año con el satélite “Centenario” de Boeing

(defensa.com) El proyecto Mexsat proporcionará cobertura para comunicaciones de amplio uso, incluso en áreas remotas, aplicaciones militares o durante necesidades específicas, como en caso de desastres naturales. Este proyecto tiene por objetivo reducir la dependencia del potente sector de telecomunicaciones del país, muy concentrado. Por ejemplo, América Móvil, la empresa del multimillonario Carlos Slim, domina el 70 % del mercado de telefonía móvil de México y el 80 % de la telefonía fija y Televisa domina el 60 % del mercado televisivo.

Es un proyecto del Secretaría de Comunicaciones y Transporte que comprende tres satélites, dos estaciones terrestres en México, sistemas asociados de gestión y 67 terminales. El primer satélite, llamado Bicentenario, fue construido por Orbital Sciences, filial de Boeing, y lanzado en diciembre de 2.012.  Funciona para comunicaciones fijas en bandas C y KU y es operado por Telecomm.

Los otros dos satélites, llamados “Centenario” y “Morelos-3” son del modelo 702 HP de Boeing, operan en las bandas L y KU y se emplearán para comunicaciones móviles. En estos momentos está finalizada la construcción del Centenario, un satélite del tipo 702 HP de Boeing que ya está listo para su lanzamiento en el tercer trimestre de este año. El tercer satélite es el Morelos-3, que será lanzado en 2015.

México es el décimo productor mundial de petróleo y bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto, el gobierno está fortaleciendo la lucha contra la criminalidad organizada que asola el país. Disponer de un robusto sistema de comunicaciones bajo control gubernamental permitirá reforzar esta tarea. (JNG)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.