¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 25 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Plan DN-III-E y Plan Marina: Nueva fase de las Fuerzas Armadas de México contra la pandemia

El Ejército y la Armada de México pondrán en marcha el Plan DN-III-E y Plan Marina para reforzar las medidas de contención contra el coronavirus. Según el presidente Obrador la estrategia va por buen camino e incluso aseguró que en este “último jalón” de la lucha contra la pandemia se podría regresar a la actividad normal antes de lo esperado.

En la conferencia mañanera del pasado lunes, Obrador estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa y de Marina, general Luis Cresencio Sandoval y almirante Rafael Ojeda Durán, quienes explicaron brevemente cómo y en dónde se dará la aplicación de los planes de ayuda a la población civil para enfrentar al COVID19.

"El Plan DN-III-E en lo que hemos desarrollado tenemos seguridad en 38 almacenes empleando mil elementos, medidas sanitarias en 5 aeropuertos, 4.225 profesionales de la salud contratados para atender instalaciones, además de nuestro personal médico, todo el esquema de personal militar; nos faltan 347 profesionales de la salud por contratar, esperemos que en esta semana podamos contratar el personal requerido”, dijo el general Sandoval.

Agregó que la Defensa nacional cuenta con instalaciones en 17 estados más y aseguró que en esta semana quedarán disponibles y se irán anunciando a la población para que la gente acuda a recibir atención.

El almirante Ojeda explicó que en la Ciudad de México el hospital de la Marina ya tiene listo un espacio con capacidad para atender a 140 personas, así como tres centros de aislamiento para mil 252 personas. Con estos espacios se podrá atender a 50 personas que den positivo al coronavirus, pero no con síntomas complicados, y en caso de que se compliquen se mandarían a otros hospitales, dijo.

El anuncio de la puesta en marcha de los planes militar y naval de ayuda a la población civil se dio en el último tramo de los esfuerzos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para contratar temporalmente a los 347 médicos, enfermeras, laboratoristas, camilleros, intendentes y administrativos que se necesitan para subsanar el déficit de 4 mil 692 elementos de sanidad que se tenía al inicio de la contingencia.

La SEDENA intensificó su campaña de contratación de profesionales de la salud en las últimas dos semanas, utilizando las redes sociales para invitar a civiles a acudir a diversas instalaciones para darse de alta en el servicio de sanidad militar.

En el 4° Regimiento Blindado de la 17 Zona Militar, en Querétaro, se necesitaban 25 profesionales de la salud y ahora solo se requieren 2. En el Hospital Militar Regional de Irapuato, Guanajuato, se necesitaban 20 profesionales y hoy se requieren solo 3.

En el Hospital General de Maravatío, Michoacán, se necesitaban 56 profesionales, de los cuales solo se ha contratado a 42. Faltan médico0s generales, médicos especialistas, enfermeras especialistas, afanadores y administrativos. En el Hospital Regional de Torreón, Coahuila, se necesitaban 36 profesionales y hoy solo resta contratar a 8, mientras que en el Hospital Militar Regional de Chihuahua se requieren 36 profesionales y faltan 10 para cubrir las necesidades de atención.

El presidente López Obrador reiteró que la atención por COVID19 se reforzará en seis entidades donde se presenta el mayor número de contagios: Quintana Roo, Tabasco, Estado de México, Ciudad de México, Sinaloa y Baja California. (Jorge Alejandro Medellín)

Fotografía SEDENA.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.