Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Nuevo patrullero de la clase Oaxaca para la Armada de México

Con el choque en la proa del OPV de una botella oaxaqueña de mezcal tradicional, se iniciaba la botadura el 9 de agosto del que será el nuevo patrullero de la clase Oaxaca de la Armada de México, el Hidalgo (PO-166). Estamos ante el sexto de los OPV de esta clase, con los que la ARM está potenciando su capacidad de control de la amplia Zona Económica Exclusiva (ZEE) de los Estados Unidos de Mexicanos.

La ceremonia de botadura del OPV, que se realizó en el Astillero ASTIMAR nº 20 de la Secretaria de Marina (SEMAR), estuvo presidida por el subsecretario de Marina, el almirante Joaquín Zetina Angulo, correspondiendo también el protagonismo de la ceremonia a la madrina de la embarcación, Laura Vargas Carrillo, que fue la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.El vicealmirante Mariano Valencia Salinas, director del Astillero de la Marina (ASTIMAR) nº 20, sito en la localidad de Salina Cruz (Estado de Oaxaca), informó que la construcción del Offshore Patrol Vessels (OPV) se inició el 2 de junio de 2015, mientras que la puesta de quilla acaeció el 18 de noviembre del mismo año.

 El sexto de los OPV de esta clase, de los ocho previstos, es un buque construido con acero, propulsión diésel mecánica, de dos hélices, construido bajo el concepto mexicano de trinomio de buque-helicóptero-embarcación interceptora. Según el citado vicealmirante, cuenta con una gran estabilidad y capacidad que le permite navegar sin problema alguno en condiciones meteorológicas adversas, que a veces se dan tanto en el Pacifico como en el Caribe. Respecto al armamento es el segundo de la clase, tras el Chiapas (P-165), que tiene como pieza principal, como ya informamos, con el cañón multipropósito Bofors (hoy BAE Systems) MK3 de 57 milímetros, asociado a su correspondiente director de tiro, además de un sistema de radar Terma Scanter 2001, entre otros sensores.

Cuenta también con capacidad para operar con un helicóptero Airbus Helicopters AS565 Panther, u otros de esta categoría, alojado en un hangar fijo, con todos sus servicios. El OPV tiene 86 metros de eslora (largo) y 11 metros de manga (ancho), y un desplazamiento de 1.680 toneladas. Aunque la información dada a los medios por el SEMAR no lo menciona, el OPV incorporará antes de su entrega y puesta en servicio el Sistema Integrado de Control de Comunicaciones Hermesys, desarrollado por las empresas españolas Indra y Navantia. (Julio Maíz Sanz)

 

Foto: El patrullero “Hidalgo”    foto SEMAR.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.