Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

México podría estar interesado en adquirir UAVs iraníes

(defensa.com) Según la agencia de prensa oficial iraní, FARS, durante la reciente visita de una delegación oficial de Irán a México encabezada por Alaeddin Boroujerdi, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva de Irán, que se reunió con representantes del Senado de la República de México, éste país habría manifestado su interés en los vehículos aéreos no tripulados (UAVs) de fabricación iraní.

La visita tenía  por objetivo reflotar las relaciones entre México e Irán, reactivando la Comisión Conjunta  entre ambos países que se reunió en 2001 por última vez. De llegar a alcanzarse un acuerdo con Irán en el área de UAVs, México se convertiría en el segundo operador en América después de que Venezuela comenzara a operar algunos sistemas en 2013 en misiones de vigilancia en operaciones antidroga, misión análoga a la que podría desarrollarse en México.

Por otra parte, según informó la agencia estatal de noticias IRNA, Irán ha anunciado el primer vuelo del UAV de reconocimiento que ha fabricado copiando el RQ-170 Sentinel, del fabricante Lockheed Martin, que capturó en 2011. Así lo ha confirmado el General de Brigada Amir Ali Hayizadeh, Comandante de la División Aeroespacial del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica. El Sentinel fue derribado con mínimos daños por una unidad de guerra electrónica del Ejército iraní el 4 de diciembre de 2011, cuando sobrevolaba la ciudad de Kashmar, a unos 225 km de la frontera afgana.

Tras la captura, Irán anunció que había logrado una información muy valiosa de la tecnología de la aeronave y que se estaba trabajando en un proceso de ingeniería inversa para fabricarlo con su propia industria de defensa. EEUU, sin embargo, afirma que el sistema de seguridad que incorporaba el Drone hacía poco probable que Irán lograse obtener información del mismo.  (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.