Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Más helicópteros rusos para México

México podría incrementar el número de helicópteros de transporte de fabricación rusa Mil Mi-17 (código OTAN “Hip”) tras conversaciones recientes que habrían tenido lugar durante la reciente Feria Aeroespacial México (FAMEX) 2017. Así lo afirma el responsable comercial de Rosoboronexport, Alexander Denisov, en declaraciones recogidas por medios rusos. Según Denisov, México estaría planean comprar un nuevo lote de helicópteros y está estudiando actualmente las propuestas presentadas por Rusia.

Entre los posibles candidatos estarían no solo las versiones de transporte del Mi-17 sino incluso otros helicópteros de ataque ofrecidos por Rusia como el Mi-35M (código OTAN “Hind-F”) o el Mi-28NE (código OTAN “Havoc”). Medios rusos valoran esta posible adquisición como otra muestra de las malas relaciones existentes entre los dos vecinos norteamericanos desde la llegada a la presidencia estadounidense de Donald Trump, defensor de la construcción de un muro en la frontera con México.

En FAMEX, la delegación encabezada por Rosobornexport exhibió precisamente un helicóptero de transporte Mi-17, aunque también se realizaron presentaciones sobre otras aeronaves de ala rotatoria como el citado MI-28NE o el Kamov Ka-52. Del Mi-17 se presentaron el Mi-17V5 y el Mi-171Sh, además del de transporte y ataque Mi-35M, los de transporte pesado Mi-26 T2 o el multipropósito ligero Ansat. El 9 % de las exportaciones de material militar de fabricación rusa tienen por destino Latinoamérica, destacando precisamente los helicópteros y los aviones de combate.

Ya en octubre del año pasado adelantamos el interés de varios países latinoamericanos por incrementar sus flotas de helicópteros de la familia Mi-17 con modelos como los citados MI-17 V5 o Mi-171Sh. En el caso de México las primeras aeronaves de origen ruso, 8 Mi-8MTV-1, llegaron a finales de 1994. En la actualidad, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Federal, operan unos 19 Mi-17-1B, 4 Mi-17-V5 Hip H y un Mi-26T (código OTAN “Halo”). (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un helicóptero mexicano Mi-17 de fabricación rusa


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.