Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina de México licita la compra de chalecos tácticos para su Infantería

En el marco de la asunción por  parte de los batallones de Infantería de Marina del control de 103 Recintos Portuarios en el país, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) ha lanzado una licitación pública internacional para dotarse de más de mil chalecos tácticos salvavidas, que serán usados por Infantes de Marina en operaciones de seguridad costera. Se busca así proveedor de 1.105 chalecos salvavidas tácticos que deberán usar los Infantes de Marina a los que se ha comisionado para ejercer “funciones de Guardia Costera para Policía Marítima y como Grupos de Inspección Embarcados”, señala la Convocatoria 031/17, emitida al amparo de los tratados de Libre Comercio con los Estados Unidos, Chile, Japón, Colombia, Israel y Costa Rica.

Los detalles de la licitación indican que la Marina requiere dotar a una parte de su Infantería con chalecos salvavidas tácticos de color negro, que reúnan al menos once características:

-       De bajo perfil, sin interferencia para el usuario.

-       Diseñado para la fácil integración con el Sistema Molle.

-       Proporcione al menos 35 libras de flotación cuando se encuentre inflado.

-       Con un sistema certificado Halkey-Roberts V90000 Alpha para inflado manual y automático, con mecanismo de inflado cubierto para el uso en Operaciones Especiales.

-       Cámara de flotación de color amarillo de alta viabilidad con cinta retroactiva de Grado Solas integrada.

-       Tubo de inflado oral en el lado izquierdo.

-       Con un silbato Grado Solas, con al menos 1000B de potencia.

-       Con sistema de armado inicial con cilindro CO2 de 33 gramos, con entrada de ½ pulgada.

-       Flotabilidad mínimo confirmada acorde ISO 12402-3: 150 Newtons

-       Inflado en segundos con un tirón simple de la manija moldeada.

-       Utilizable también sistema Molle.

La Marina de México exige también que los productos sean entregados en la bodega de la International Dispatch Services Inc, en Isla del Padre, en Brownsville, Texas, perfectamente embalados y sellados, todo bajo la responsabilidad del gerente de la compañía, el señor Raúl Iván Aguilar. Dicha licitación fue elaborada para apoyar el trabajo de los batallones de Infantería de Marina, que desde junio de este año asumieron el control de 103 Recintos Portuarios en el país.

Esto se produjo tras  la aprobación de una iniciativa presidencial surgida en 2016 y con la que el Ejecutivo solicitaba que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cediera el control, resguardo y seguridad física de 103 Recintos Portuarios a la Armada de México a fin de permitirle cumplir con un esquema integral de combate al crimen organizado desde su ámbito de despliegue marítimo.

Desde junio de este año, la Marina comenzó el despliegue de decenas de Infantes en los recintos para aplicar los cambios y adecuaciones hechos a la Ley de Puertos, a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que le permiten asumir el control y la seguridad portuaria. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.