Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina de México destina más de 10 millones de dólares al mantenimiento en EEUU de su flota aeronaval

El alto mando de la Marina-Armada de México ordenó que al menos una veintena de sus aeronaves reciban mantenimiento preventivo, soporte integral y mantenimiento mayor tras los servicios intensivos prestados en la aplicación del Plan Marina, activado por la pasada temporada de huracanes y por los terremotos del 7 y 19 de septiembre.

La Marina adjudicó en forma directa la licitación internacional A.D. SCIA031/ECO.AERO169/17 a la empresa norteamericana PAC Aviation International Inc., con sede en San Antonio, Texas, para que proporcione soporte integral y mantenimiento mayor a diversas aeronaves de la flota naval. Los servicios que comprende la licitación internacional significarán una inversión de 10,2 millones de dólares para la Armada de México, que fijó el 30 de diciembre de 2017 como fecha final para el cumplimiento total del contrato.

El Código del Contrato es el 1617713, y forma parte de la sección Mantenimiento y Conservación de Vehículos Terrestres, Aéreos, Marítimos y Lacustres de la dependencia. En una primera etapa, que ya está en marcha, la Marina enviará 8 helicópteros rusos Mi-17 e irá alternando el envío de helicópteros UH-60M Black Hawk y de aviones Súper King Air y T6-C Texan que recibirán soporte integral.

A principios de este año, la Marina dio a conocer sus primeras bases de datos con información detallada sobre el material aéreo de ala fija y ala móvil que integra su flota aeronaval. El documento Aeronaves de Ala Fija señala que la Marina tiene 75 aparatos, entre los que destacan los 27 Zlin 242 L de origen checo, los 13 aviones T6-C Texan, de fabricación estadunidense, así como los 8 King Air, los 6 aviones C295W y los 6 CN235, ambos de Airbus Defence & Space.

En cuanto a las aeronaves de ala rotativa, se mencionan los 60 helicópteros que posee la Marina, entre los que destacan los 23 rusos Mi-17, los 9 Panther AS565, los 10 Black Hawk UH-60M y los 8 Schweizer 269D S-333. La empresa norteamericana Pac Aviation International, con sede en San Antonio Texas, se ha encargado en otros momentos de darle mantenimiento también a las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), en especial a los helicópteros rusos Mi-8 y Mi-17.

De hecho, el portal de internet de la empresa -que señala tener 20 años de experiencia en mantenimiento aéreo de aviones y helicópteros- tiene como imagen principal a un Mi-17 (Matrícula 1702) de la Fuerza Aérea Mexicana. Además del mantenimiento a los Mi-17, a los UH-60M y los aviones T6-C Texan y Súper King Air, la Marina también ordenó trabajos de mantenimiento y conservación a 8 aviones King Air 350, modificados para labores de patrulla y vigilancia aérea.

Los trabajos de mantenimiento serán hechos por la propia empresa fabricante de los aparatos, Beechcraft Corporation y tendrán un costo licitado de 540.000 dólares. Los aviones que ya regresaron de recibir mantenimiento son los 6 aparatos CN235 de Airbus Defence & Space, que forman parte de los escuadrones de vigilancia aérea junto con los King Air. El mantenimiento de los CN-235 tuvo un costo licitado 288.841 dólares. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)

Fotografía: : Mi-17-V5 Marina de México.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.