Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina de México busca equipar a 3.200 efectivos para misiones de seguridad

Para desarrollar de manera óptima sus nuevas misiones de seguridad portuaria en más de 100 recintos marítimos, la Armada de México abrió a empresas nacionales una licitación para adquirir al menos 500 chalecos tácticos que serán utilizados por el personal que actuará como “primer respondiente” en situaciones de emergencia. Además, la institución lanzó otras dos convocatorias para que fabricantes nacionales le surtan 900 esposas metálicas y 1.800 toletes, tubos de acero y empuñaduras camuflajeadas para operativos de contención de multitudes.

Las licitaciones se dan en el marco de la aprobación de los nuevos decretos e iniciativas presidenciales que le otorgan a la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) nuevas atribuciones en el control y resguardo de 103 recintos portuarios, que hasta junio de este año operaban bajo control total de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Entre las nuevas atribuciones de la Marina en materia de seguridad portuaria están las de asumir controles perimetrales, resguardar instalaciones y apoyar a autoridades locales y regionales en caso de ocurrir emergencias y atenderlas en el momento preciso bajo la figura de “primer respondiente”. Esta licitación (Requerimiento 4198, ECO, ARMA0080 OR/17), sancionada por la Oficialía Mayor de la Marina, pide a las empresas concursantes reunir alrededor de 30 requisitos para conformar el maletín de Primer Respondiente, 10 más las esposas metálicas y otros 5 para los toletes y material antidisturbios.

En el primer caso se pide a los licitantes presentar una maleta de transporte e material impermeable de color negro, de 60 centímetros de largo por 21 centímetros de ancho. La maleta debe llevar una cinta de tipo automotriz color azul, con la leyenda MARINA, y debe tener además 10 compartimientos y en el exterior debe llevar también la leyenda “Kit de Primer Respondiente”.

En el equipo debe haber unja lámpara portátil táctica multifuncional, con recubrimiento en color negro, tres intensidades de luz y dos frecuencias de luz intermitente. La lámpara debe tener un zoom bulbo led, una batería con 180 minutos de duración, dos cargadores (uno para corriente alterna y otro para corriente directa). En el equipo de Primer Respondiente debe haber además un cono color naranja para control vehicular, un adaptador para tres baterías convencionales y que la parte inferior de la lámpara cuente con un imán sujetable en superficies metálicas.

Se pide también como parte del equipo de respondiente, que éste tenga un rollo con cinta plástica color amarillo para delimitar el acceso, con la leyenda PROHIBIDO EL PASO, de 300 metros de largo y 3 pulgadas de ancho. Se piden también gises fluorescentes blancos y naranjas para marcaje, 40 punteros de acrílico y 120 marcadores tipo bandera, en polyester metálico, con la leyenda EVIDENCIA. La Marina busca adquirir 500 maletines con este equipo y otros artículos de una larga lista.

En cuanto a las esposas metálicas, la Marina las quiere en acero al carbono, con acabado niquelado, cadena tratada con calor, pasador de bloqueo doble para la seguridad, así como sistema de bloqueo tratado térmicamente, mecanismos de trinquete lisos y doble bloqueo (para evitar manipulaciones), con un peso de diez onzas, 23 posiciones de cierre y un juego de dos llaves. De este equipo la Marina requiere 900 piezas.

Y sobre el material antidisturbios, la licitación detalla que se requieren toletes telescópicos de autodefensa y bastones plegables con envoltura, con las siguientes características: tubo de acero manufacturado sin soldadura, con una dureza de HRD46-47, empuñadura de manija manufacturada en elastómetro poliéster termoplástico, con patrón basketweave, con funda para transportes color camuflaje. De este material la Semar solicita a los licitantes 1, 800 piezas. (Jorge Alejandro Medellín)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.