Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Mantenimiento de blindados Panhard y M2 A1 en el Ejército Mexicano

El Ejército Mexicano ha ordenado el mantenimiento preventivo mayor de sus blindados ERC-Lynx Panhard  y de sus blindados de M2-A1 de media oruga, que presentan desgaste marcado en sus bandas de rodamiento. La licitación para atender el desgaste de los blindados emblemáticos del Ejército Mexicano M2A1 de media oruga la ordenaba por el Dirección General de Industria Militar a la Dirección de Producción del Centro de Mantenimiento Blindado se lanzaba en febrero de 2017.

El servicio de mantenimiento incluye la limpieza total de la banda de rodamiento, así como el retiro total del elastómero, que es el material vulcanizado deteriorado por el uso o por la inmovilidad el vehículo. En la misma licitación se incluyeron servicios de mantenimiento mayor para otro blindado, el ERC- Lynx Panhard , al cual se les están haciendo correcciones que implican 19 especificaciones señaladas por el Centro de Mantenimiento Blindado, entre las que sobresalen la apertura total de los motores, su limpieza en baño de fosfato, la verificación de diámetros de los pistones y de sus cámaras, la revisión y sustitución de las cámaras de frenado.

También se pidió el rectificado de las camisas de los motores empleando maquinaria de alta precisión, así como la aplicación de cromo duro, el cambio de 29 empaques de émbolos y de flechas especiales para líquido hidráulico, mineral y nitrógeno y la sustitución de camisas que presenten discontinuidades excesivas. En el caso de los Panhard, la Defensa Nacional señala en el punto 19 de sus Especificaciones Técnicas de Servicio que una vez recibidas las unidades se les someterá a una ronda de pruebas en las que se aplicarán 50 retrocesos y retorno sin batería.

El Ejército Mexicano, cuenta, entre otras unidades, con 119 vehículos ERC- Lynx Panhard  distribuidos en cuatro Regimientos Blindados de Reconocimiento (RBR). Estos blindados fueron producidos en Francia en 1977 y comprados por el Ejército Mexicano entre 1981 y 1985. En cuanto a los M2-A1 de Media Oruga, se trata de vehículos que datan de finales de la Segunda Guerra Mundial, son de fabricación estadunidense y el lote original recibido era de 40 unidades. Su actividad es prácticamente nula y se les puede ver ocasionalmente en algunos desfiles militares. (Jorge Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.