Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Guardia Costera de los Estados Unidos en México en apoyo de los inmigrantes centroamericanos

En un hecho de colaboración gubernamental sin precedentes entre los gobiernos de México y los Estados Unidos, elementos de la Guardia Costera de ese país fueron desplegados en el sureste de México para llevar a cabo jornadas de labor social en apoyo de migrantes centroamericanos menores de edad.

La ayuda norteamericana es financiada con fondos de asistencia del Comando Norte de los Estados Unidos. El despliegue de marinos de la Guardia Costera del buque “Steadfast WMEC-623”, se dio en el marco de los acuerdos alcanzados entre el Departamento de Estado, el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) federal y el Instituto Nacional de Migración de México (INM).

Tripulantes del Steadfast realizaron trabajos de renovación en el albergue temporal “Viva México” del DIF, localizado en la ciudad de Tapachula, Chiapas, fronterizo con Guatemala. La Embajada de los Estados Unidos en México indicó que a través de fondos del Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Norte de los Estados Unidos fue como se renovaron tanto el interior como el exterior del albergue.

El albergue es una instalación segura donde se satisfacen las necesidades de menores que viajan solos mientras se revisa su caso. Durante su estancia en el albergue, los menores de edad reciben instrucción educativa, atención médica y psicológica, al igual que participan en programas recreativos que van desde clases de cocina hasta capacitación en técnicas de impresión, señala la embajada.

El albergue abrió en 2005; desde que fue inaugurado, el número de menores de Centroamérica que viajan sin la compañía de un adulto y que requieren en de abrigo y comida en México ha aumentado dramáticamente, agrega la información de los diplomáticos norteamericanos.

El Steadfast WMEC-623 es uno de los 28 buques de su clase (Medium Endurance Cutter, de 210 pies de eslora) integrados a una flota de 1,650 unidades de superficie de la Guardia Costera que son apoyadas desde el aire por 201 aeronaves en operaciones de vigilancia, búsqueda, rescate e intercepción de drogas, armas, sustancias y personas. El buque de la GC que visitó México tiene su base de operaciones en las costas de Oregon (en el puerto de Astoria). Está comisionado no solo ala costa Este de los Estados Unidos. Cumple misiones de vigilancia e intercepción antidrogas y antimigrantes en ambos océanos.

En diciembre de 2017 el buque regresó de misiones de interdicción en las que incautó droga con un valor superior de los 180 millones de dólares. La nave tiene una tripulación de 75 elementos y está configurada para operaciones de intercepción en aguas profundas. (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.